Chile será sede el próximo 13 de enero de un diálogo nacional multisectorial, el que tiene como objetivo reflexionar y debatir acerca de un futuro “Tratado Internacional de Residuos Marinos Plásticos”. La instancia contará con la participación de más de 100 representantes de la academia, la industria y la sociedad civil organizada, quienes se reunirán para identificar posiciones acerca de los aspectos prioritarios del posible acuerdo.
Concretamente, el instrumento o acuerdo que se busca constituir proveerá un marco para construir mecanismos y capacidades institucionales para mejorar la coordinación internacional y la cooperación para resolver esta crisis. Esta iniciativa se suma a otros hitos, como las ya publicadas cartas de plásticos oceánicos de Canadá y Japón, de 2018 y 2019, respectivamente.
Por lo mismo, Mark Minneboo, director ejecutivo de Plastic Oceans Chile, enfatiza en que «se estima que más de 10 millones de toneladas métricas de plástico entran al océano cada año. Es urgente que cambiemos nuestra relación con este material y cómo lo usamos». A su juicio, este diálogo constituye un primer paso en suelo nacional para alimentar las negociaciones relacionadas con este tratado desde el punto de vista de los sectores no gubernamentales. Evidentemente, también se buscará construir consciencia sobre una política global que complemente y refuerce las acciones de los gobiernos, la industria y la sociedad civil.
A lo anterior, Minneboo la necesidad de innovar a una velocidad sin precedentes y escalar hacia nuevos modelos de negocios, de diseño de productos, materiales y tecnologías, así como nuevas formas de consumir y usarlos. “El desarrollo de un futuro tratado internacional busca acelerar, mediante acciones sinérgicas y globales, la reducción de la basura plástica y la contaminación que se genera, convocando una participación multisectorial. Así, los gobiernos podrán coordinar acciones y políticas que catalicen este esfuerzo global, para así avanzar hacia una economía circular para los plásticos», fue lo que enfatizó.
Otro de los propósitos de Plastic Oceans Chile es fomentar el desarrollo de comunidades sostenibles alrededor del mundo. Para ello, la entidad trabaja desde la convicción de que actuar de forma local permitirá lograr un cambio global. Ello es aplicado a través de programas de educación, activismo, defensa y ciencia, para así inspirar cambios en los hábitos de los consumidores, en las prácticas corporativas y las políticas públicas.
Lo anterior, como conjunto, formaría comunidades regenerativas y un planeta más sano a largo plazo.
Los diálogos organizados por Plastic Oceans Chile cuentan con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Organización Mundial de Conservación (WWF), Acción Empresas, la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile, Circular, el magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo (UDD), entre otros. Toda la información sobre esta iniciativa puede ser revisada aquí.
También, puedes revisar la conversación con Mark Minneboo en Nuestra Pauta en el siguiente reproductor:
Fuente: Plastic Oceans Chile.