En el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, junto al alcalde (s) de Hualpén, organizaciones ambientales, vecinas y vecinos del sector realizaron una plantación de juncos en el humedal Vasco Da Gama.
Junto con resaltar la efeméride ambiental, la iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible en el país.
En entrevista con Radio UdeC, el seremi señaló que “todas estas actividades de restauración ecológica y recuperación de ecosistemas son fundamentales para mantener la biodiversidad”.
En cuanto a la gestión ambiental en Biobío, Pinto señaló que están trabajando con la Ley Marco de Cambio Climático en la implementación de planes regionales, sectoriales y comunales para mitigar los efectos que contribuyen al cambio climático.
Asimismo, indicó que están avanzando en la instalación del Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, instancia que viene a dar respuesta a las demandas ciudadanas para proteger diferentes sitios y lugares.
Precisamente, sobre la relación con la comunidad, la autoridad ambiental sostuvo que tras dos años de acuerdo ya se está trabajando en la implementación del Acuerdo de Escazú, lo que implica la formación de un Comité Regional que reúna a diversos actores territoriales, sobre todo organizaciones ambientales.
Sobre el conflicto permanente entre el desarrollo productivo y la sostenibilidad ambiental, Pablo Pinto manifestó que “cada vez más hemos ido entendiendo como sociedad que es relevante tener un desarrollo que sea sustentable en el tiempo”.
Asimismo, valoró el desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental, sobre todo por los procesos de participación ciudadana.
Finalmente, el seremi de Medio Ambiente destacó que “mientras más información y participación tenga la comunidad sobre los proyectos productivos que se buscan desarrollar, más posibilidades tenemos de que esas inversiones tengan más solidez y sean sustentables”.
Escucha aquí la entrevista completa.