En Chile, cada 27 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha instaurada en 1995, en memoria de la talquina Pamela Toledo Ortiz, una niña que con sólo 12 años manifestó que sus órganos debían ser destinados a quienes lo necesitaran.
En cuanto a las cifras, nuestro país tiene una baja tasa de donación: solo 10,4 donantes por millón de habitantes; mientras que en países europeos, por ejemplo, se superan los 30 donantes por millón de habitantes. Además, en Chile, por ley todas las personas mayores de 18 años de edad son donantes, a menos que en vida, se acuda a una notaría y se declare la voluntad de no serlo.
En ese sentido, el seremi de Gobierno, Eduardo Vivanco explicó que “si bien todos somos donantes, hay un 50% de los casos en donde la familia rechaza esta posibilidad, porque no fue conversado a tiempo”.
Durante 2021, según el balance publicado por el Ministerio de Salud en yodonovida.minsal.cl, de un total de 257 trasplantes, 138 corresponden a riñón, 84 a hígado, 17 a corazón, 15 a pulmón y 3 a páncreas.
El doctor Hans Müller, jefe de la Unidad de Diálisis y Trasplantes del Hospital Las Higueras de Talcahuano, indicó que solo en este recinto de salud hay 164 personas en diálisis (Peritoneal y Hemodiálisis) y 248 pacientes en lista de espera por un trasplante renal, la que puede tardar, en promedio, “de 4 a 5 años”.
Carla Durán, sin embargo, superó ese tiempo promedio de espera y, con 32 años, ya estuvo una década de su vida en diálisis, hasta el pasado mes de junio, cuando por fin recibió un riñón.
Arlette Hernández también lleva gran parte de su vida batallando por un riñón y actualmente está realizándose variados exámenes para ingresar a lista de espera.
Finalmente, el jefe de la Unidad de Diálisis y Trasplantes del Hospital Las Higueras sostuvo que si bien las cifras se alejan de lo deseado, han observado que cada vez más se habla de este tema y llamó a las personas a considerar la resignificación de la vida a través de la donación de órganos.
Es preciso mencionar que la actividad de trasplante de órganos sólidos en Chile esta normada por la ley de trasplante 19.451, que considera tanto a receptores que esperan trasplante de donante vivo (riñón e hígado) como a aquellos que necesitan órganos o tejidos de donante cadavérico (riñón, hígado, pulmón, corazón, páncreas y córneas).
El Instituto de Salud Pública (ISP) es la entidad técnica y de referencia del Estado que realiza los estudios genéticos e inmunológicos que determinaran el grado de compatibilidad entre receptores y donantes y, por tanto, la elegibilidad para trasplante y la ponderación del riesgo de rechazo asociado.