En el mundo se producen más de 2 mil millones de toneladas de residuos al año, y si no se toman medidas relevantes, se llegará a más de tres mil millones en 2050. El 12% corresponde a plásticos, uno de los componentes con mayores problemas para su aprovechamiento.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, y según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, en Chile se generan casi 7,9 millones de toneladas de residuos domiciliarios y 1.03 kilos por habitante al día, mientras que el reciclaje de estos desechos apenas supera el 2%.
Por ello, el gobierno está impulsando un proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos de los hogares, que representan el 58% de la “basura” total que se origina en las casas, y que busca que restos de frutas, verduras y podas de jardines -entre otros residuos-, sean empleados para combatir el cambio climático, al reducir las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero.
“Con la presentación de este proyecto de ley, que esperamos tenga una rápida tramitación, se pueda poner el país en dirección hacia el alcance de esta meta”, dijo a Radio UdeC, Óscar Reicher, seremi de Medio Ambiente del Biobío.
En 2016 se promulgó la Ley de Reciclaje Nº20.920, que tiene como principal instrumento la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), un mecanismo que obliga a los productores a responsabilizarse de la organización y financiamiento de la gestión de los residuos derivados de la comercialización.
El Fondo para el Reciclaje (FPR) es uno de las iniciativas concursables del Ministerio del Medio Ambiente, que nace como un mecanismo de apoyo a la Ley de Reciclaje. Busca financiar proyectos para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización.
“De los 346 gobiernos comunales que existen en el país, solo el 13% de ellos ha avanzado a tener distintas medidas para recuperar los residuos orgánicos”, explicó el seremi.
Otra iniciativa es el sello #ElijoReciclar que entrega información clara a los consumidores y promueve la economía circular. Para obtener el sello, cada envase debe pasar por un proceso de certificación en que se asegure que al menos un 80% de su peso está hecho de materiales técnicamente reciclables, tal como indicó Reicher.
En Chile, la meta impuesta por el Ministerio de Medio Ambiente es lograr, al año 2040, un 65% de reciclaje de residuos domiciliarios, 60% de envases y embalajes y 66% de desechos orgánicos.
Revisa la entrevista completa: