En el marco del Día Mundial del Agua, cada 22 de marzo, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería, Crhiam, organizó una nueva edición del Foro del Agua, con el título “Salvemos nuestros glaciares”.
En cuanto a la importancia de los glaciares, la directora del Centro, Gladys Vidal Sáez, indicó que estos hielos eternos “son una reserva natural de agua para el consumo humano y el ecosistema”.
A su vez, Constanza Espinosa, directora de la Fundación Glaciares Chilenos, señaló que pese a contar con más de 26 mil glaciares en nuestro país, aún “se conoce muy poco de ellos a nivel social”.
Desde el Estado, Rodrigo Sanhueza, director general de Aguas, explicó que el objetivo es gestionar de manera integrada los recursos hídricos del país.
Por su parte, Roberto Urrutia, decano de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC e investigador principal del Chriam, destacó la función de estos sistemas “como fuentes de aprovisionamiento de aguas y la mantención de ecosistemas acuáticos”.
Finalmente, en este diálogo interdisciplinario, que abordó los desafíos en la gestión del agua y la urgente necesidad de proteger nuestros glaciares, se proyectó el cortometraje “Glaciers”, dirigido por la kinesióloga y deportista Constanza Salgado, una pieza audiovisual que invita a reflexionar sobre la fragilidad de estos ecosistemas frente al cambio climático.