La 54º conmemoración del Día Mundial de la Tierra está dedicada a concientizar sobre la contaminación por plásticos y, en especial, los plásticos de un solo uso.
Cada año se producen 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y la mitad de esa producción está diseñada para usarse una sola vez. De estos, menos del 10% se recicla, estimándose que entre 19 y 23 millones de toneladas terminan en los océanos, ríos y lagos del mundo.
En conversación con Nuestra Pauta, Cristóbal Correa, director de Campañas de Contaminación Marina en Oceana Chile, se refirió a la importancia de la Ley de plásticos de un solo uso, que aplica para todos los locales de expendio de alimentos y que actualmente está en implementación.
El corazón de esta normativa empieza a regir en agosto de 2024, con la prohibición para los establecimientos de expendio de alimentos de entregar productos de un solo uso para el consumo dentro de los locales.
Si bien algunas cadenas de comida de rápida y del sector gastronómico estarían empujando una modificación a la ley para que se siga permitiendo el uso de desechables, regulación que está en discusión en el Congreso, solo en este sector, señaló Correa, se entregan más de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso en Chile.
En cuanto a la percepción de la comunidad sobre la contaminación por plásticos, Cristóbal Correa señaló que en 2022 aplicaron una encuesta que, entre otros resultados, mostró que más del 60% de la población “considera que el impacto de los plásticos en el medio ambiente es una de las principales temáticas ambientales”.
El director de Campañas de Contaminación Marina en Oceana Chile también profundizó en el impacto de los plásticos en el mar, sobre todo en las especies marinas que consumen una gran cantidad de microplásticos, que incluso se pueden traspasar a los seres humanos.
Finalmente, Correa comentó que, junto a una coalición de organizaciones ambientales, han estado trabajando con municipios de todo el país para implementar esta ley de plásticos de un solo uso, sin embargo, el avance ha sido más lento de lo esperado.
Cabe señalar que, a partir de este martes 23 de abril, comienza en Canadá la cuarta reunión para avanzar en un tratado mundial vinculante que busca frenar la contaminación provocada por la producción, consumo y desecho de plásticos que impactan negativamente en el medioambiente y en la salud de las personas.
Escucha aquí la entrevista completa: