El Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre, aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se fundó en 1945. Este día tiene como objetivo promover la alimentación saludable y erradicar el hambre en 2030.
Para 2022, el lema escogido es “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, con foco en los llamados “Héroes de la alimentación”, desde agricultores y ganaderos a trabajadores de supermercados, cocineros e intermediarios, encargados de que los alimentos llegaran a los hogares en plena crisis sanitaria.
Como parte de esta celebración, en Nuestra Pauta conversamos con Lorena Barrios, nutricionista de la Corporación 5 al Día Chile, que promueve el desarrollo de buenos hábitos alimentarios con énfasis en el consumo de 5 o más porciones de frutas y verduras al día.
Entre los factores a tener en cuenta, la especialista sostuvo que la pandemia de Covid-19 “ha desestabilizado la seguridad alimentaria”, acentuando las preocupaciones en un contexto mundial marcado por el impacto de la malnutrición, tanto por déficit como por exceso.
Acerca de la situación nacional, Barrios profundizó en la relevancia de “una buena selección de alimentos”, dejando al margen los productos ultraprocesados. Asimismo, reiteró la preocupación por el efecto nocivo del sedentarismo.
Junto con el avance de la ley de etiquetado de alimentos y del programa Elige Vivir Sano, la realización de intervenciones educativas es un eje fundamental para conseguir el anhelado “cambio cultural” en materia de alimentación saludable y calidad de vida. La profesional destacó la relevancia de este trabajo coordinado, especialmente en beneficio de niñas, niños y adolescentes.
Finalmente, Lorena Barrios planteó que pese a las dificultades en lo que llamó “el factor tiempo”, que lleva a las personas a privilegiar alimentos rápidos, por sobre el valor nutricional de su contenido, “el aumento de la conciencia ambiental va muy ligado a la alimentación”. En esta línea, llamó a la población a “aprovechar al máximo y valorar las frutas y las verduras”.
Revisa la entrevista completa: