Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, hecho por el que la seremi de Salud del Biobío adoptó el lema «lograr la curación del cáncer infantil es posible» y el hashtag #ATravésDeTusManos, los que forman parte de una campaña colaborativa presidida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS). El objetivo es llamar a estar atentos a los síntomas de alerta de esta enfermedad, crear conciencia y expresar apoyo a los niños, niñas y adolescentes con cáncer y a sus familias.
Dentro de los síntomas de alerta que debiesen conducir a consultar con un especialista se encuentran la aparición de moretones o sangrados, de bultos o hinchazones, o de dolor general en los huesos; la pérdida inexplicable del peso corporal; y el desarrollo de fiebre, tos persistente, un tono pálido, dificultades respiratorias o sudoración nocturna. A ellos se suman algunos cambios en el ojo, como el emblanquecimiento de las pupilas, la pérdida de visión o la aparición de estrabismo e hinchazón alrededor de los ojos.
Otros signos a considerar son el aumento del volumen abdominal; el padecimiento de dolores de cabeza persistentes o severos con vómitos por las mañanas y empeoramiento a través de los días; el sangrado frecuente de nariz o encías y el dolor de extremidades a pesar de la ausencia de traumas ni signos de infección. Ello fue explicado por el seremi (s) de Salud de la región del Biobío, Hugo Rojas.
Asimismo, la autoridad de salud advirtió que el cáncer constituye una patología extendida en Latinoamérica, que afecta a unos 20 mil jóvenes anualmente. Por ello, llamó a detectar precozmente sus manifestaciones en el organismo.
Cabe destacar que según el Registro Nacional del Cáncer Infantil, a nivel regional la incidencias de este grupo de patologías es de 137,8 casos por cada millón de habitantes menores de 15 años, cifra que es coincidente con los 138,5 reportados para Europa en 2010 e inferior a los 155 casos por millón de habitantes que reportó Estados Unidos en 2009.
Fuente: Seremi de Salud región del Biobío.