Este 21 de marzo se celebró el Día Internacional del Bosque. En este contexto la ONU propuso el lema: “Bosques: consumo y producción sostenible”, frase que hace un llamado a elegir el uso de maderas y recursos en forma responsable, respetando los ecosistemas y la relación de las comunidades locales.
Las cifras sobre el retroceso de los ecosistemas nativos en todo el mundo, revelan el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y la urgencia de adoptar políticas de conservación, en el contexto del cambio global y climático. Si bien el panorama es desalentador, existen instituciones preocupadas de enfrentar el problema, generando investigación científica y acciones concretas.
Al respecto, el Dr. Manuel Sánchez Olate, decano de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, se refirió a las principales problemáticas que enfrentan actualmente los bosques chilenos.
Un bosque no es sólo un recurso para obtener bienes, tales como madera para muebles o papel para cuadernos. Es el hábitat que permite la vida de diversas especies de flora y fauna y es la llave que está en directa relación con los recursos hídricos.
En este escenario, la Facultad de Ciencias Forestales se adhirió al llamado de la ONU, por tres razones: los bosques son de vital importancia para el equilibrio global de la naturaleza, ayudan directamente a mitigar los efectos del cambio climático y son el legado vivo para las próximas generaciones, tal como lo indicó el Dr. Sánchez.
En relación a los incendios forestales, el decano mencionó que “no sólo afectan el patrimonio de un propietario, sino que a toda la sociedad”.
Un estudio del Laboratorio de Ecología de Paisaje (LEP), perteneciente a la Facultad de Ciencias Forestales, aportó a la evaluación mundial de especies arbóreas, que lideró el Botanic Gardens Conservation International (BGCI), cuyo informe de 2021 es concluyente: una de cada 3 especies en el planeta se enfrenta a la extinción.
En ese sentido, la restauración ecológica se alza como un tipo de solución basada en la propia naturaleza, que busca recuperar los atributos y características propias que hubiese tenido un ecosistema de no haber sido afectado o degradado por la actividad humana.
Escucha aquí la entrevista completa: