En el marco del Día del Reciclador de Base, que se celebra cada 1 de marzo en diferentes países, el delegado presidencial regional del Biobío, Eduardo Pacheco, junto al seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto, visitaron la Cooperativa de Recicladores del Biobío y destacaron la labor que realizarán durante el festival REC, instalando un sistema de reciclaje que potencie el cuidado medioambiental.
En primer lugar, Pacheco valoró las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de Reciclaje, emplazado en una propiedad fiscal, y relevó la labor de las personas que se dedican a esta tarea.
Asimismo, el seremi de Medio Ambiente destacó el trabajo de las diferentes entidades asociadas al reciclaje y sobre todo el esfuerzo de mujeres que han buscado su independencia económica a través de empleos verdes, “que nos ayudan a combatir la contaminación y los efectos del cambio climático”.
María Ruiz, dirigente de la Cooperativa de Recicladores del Biobío, agradeció la visita de las autoridades y reiteró la importancia del trabajo que realizan desde hace años con el Festival REC, junto a jóvenes voluntarios, para retirar latas, cartón y vidrio.
En esa misma línea, el delegado presidencial enfatizó en la necesidad de que todas las personas se comprometan con el reciclaje, particularmente en eventos masivos como el Festival REC.
El seremi del ramo explicó que durante el Festival REC la Cooperativa de Recicladores estará instalada en el Parque Bicentenario y las estaciones de reciclaje se podrán identificar a través de afiches que fueron donados por la empresa Essbio.
“Todo esto nos permite evitar que estos residuos lleguen, en el mejor de los casos, a un relleno sanitario, pero en el peor escenario esto llega a los ríos, a la naturaleza y al medio ambiente en general”.
Cabe recordar que dentro del Parque Bicentenario habrá puntos para la recolección de basura. Una vez terminado el festival, personal del departamento de aseo de la Municipalidad de Concepción, Fundación El Árbol, Recicladores del Biobío y Coamma ingresarán para limpiar el recinto durante y después de cada jornada.