Este sábado se celebra en todo Chile el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes, destinado a conectar a las nuevas generaciones con el patrimonio cultural nacional a través de una serie de actividades gratuitas en espacios públicos y privados.
La jornada, que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, abrirá espacios con actividades familiares para que los públicos más jóvenes jueguen, exploren y descubran la diversidad de patrimonios en todas las regiones del país.
“La invitación es para los más pequeños y pequeñas de la casa, que vengan junto a sus padres a acercarse a visitar los museos, las galerías de arte, las bibliotecas y los espacios culturales, que dispondrán de los circuitos patrimoniales y espectáculos en vivo de forma gratuita y enfocados en la infancia, porque tendrán una apuesta lúdica, entretenida y especialmente para ellos”, explicó la seremi Paloma Zúñiga.
Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandro Astete, destacó que se trata de “una tremenda oportunidad para interiorizarse desde temprana edad con el patrimonio cultural y también para conocer espacios que tendrán contenidos y actividades enfocadas en captar la atención de la primera infancia. La invitación es para disfrutar del día con toda la familia”.
El Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes se desarrolla desde 2016 en colaboración con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social y Familia, en la tercera semana de noviembre de cada año y como homenaje al Día Universal de la Niña y del Niño y en conmemoración de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos de la Niña y Niño (1959) y de la Convención de los Derechos del Niño y Niña (1989).
El objetivo es promover el derecho al juego, la creación y la participación cultural de las infancias y adolescencias, por eso es que la versión de este año, y bajo el lema “Salgamos a jugar”, pondrá especial énfasis en los juegos tradicionales y la transmisión intergeneracional de la riqueza cultural.
Sólo en la Región del Biobío fueron inscritas 63 iniciativas de diversos espacios que programaron actividades, entre las que destacan visitas guiadas, talleres, espectáculos y cuentacuentos. Todas están disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl.
Museo de Historia Natural, Parque Museo Pedro del Río Zañartu, Museo de Historia Natural de Concepción, Pabellón 83, Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Biblioteca Municipal de Hualpén, Biblioteca Municipal de Concepción, Cuerpo de Bomberos de Lota, Parque Metropolitano Cerro Caracol y Teatro Biobío, son solo algunos de estos espacios que compartirán actividades junto a los integrantes más jóvenes de la familia, fomentando además las experiencias tempranas de participación cultural dentro de espacios seguros que ayudan a aprender, divertirse y conocer nuestra historia y patrimonios culturales de forma lúdica, cercana y amigable.