Dado el contexto de emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, cada instante de reflexión que surge es importante para detenerse a pensar, y que mejor que hacerlo el próximo jueves 22 de abril cuando se conmemore el Día Internacional de la Tierra.
Se trata de una fecha que se celebra desde el año 1970, con el objetivo de concientizar a la humanidad sobre los problemas generados en el planeta por el aumento de la población, la contaminación y la necesidad de reafirmar la importancia conservación de la biodiversidad.
En este contexto es que el Director del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Marco Sandoval, se refirió a los principales desafíos que al día de hoy existen en esta materia.
“El 12 de abril de 1961 el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el primer hombre en contemplar la tierra desde el espacio, le dice al mundo ‘la tierra es azul’, esto nos hace identificar el término tierra como nuestro hogar que involucra agua, atmosfera, suelos y vida, esta visión de 60 años atrás nos muestra un planeta cuya escala en el espacio es más bien pequeño y vulnerable, en el cual se dan equilibrios de distintos ecosistemas, los cuales son posibles de afectar por los modelos productivos mal concebidos por la especie humana, y el tiempo ha demostrado el daño que hemos causado y continuamos causando a la tierra”, manifestó el experto.
Paralelo a este trabajo, dijo el Dr. Sandoval, se debe seguir apoyando de manera decisiva la investigación y el desarrollo de la innovación en estos aspectos que involucra a la “tierra”.
Frente a la pregunta ¿qué puede hacer hoy cada una de las personas?, el académico sostiene que, si bien, “los ciudadanos comunes que no tenemos el poder de ‘las grandes decisiones’, pero somos millones, y una mayoría si comprendemos, con base en nuestra educación o bien nuestro sentido común, debemos preguntarnos ¿si mis acciones contribuyen a mejorar el mundo en que vivimos?.
Finalmente el Dr. Marco Sandoval se refirió al desafío energético, también importante para un mundo sustentable. “Podemos contribuir con el gasto de energía, privilegiar las fuentes no contaminantes, en alimentación buscar alimentos sanos y cuya huella de carbono y agua sean menores, en trasporte debemos favorecer el caminar, la bicicleta y la electro movilidad, muchos pensarán que el costo de esto es mayor, no es así, cuando gastamos menos en salud, ahorramos energía u otros, este diferencial es vuestro ahorro y lo más importante es vuestro aporte al planeta tierra”.
Fuente: Comunicaciones Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción.