Al término de una cita protocolar con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y la subsecretaria Alejandra Arratia, la directiva nacional del Colegio de Profesores informó que las autoridades del Mineduc les aseguraron que el esperado proyecto de reparación de la Deuda Histórica se debatirá en el Congreso antes de que termine el año.
Mario Aguilar, presidente del gremio, planteó que es fundamental “comenzar a clarificar cómo se va a implementar este compromiso ratificado por el Presidente en su última cuenta pública, como lo había dicho en otras cuentas y en otros momentos (…) Ese compromiso tiene que hacerse efectivo lo más pronto posible”.
El dirigente indicó además que esperan conocer el proyecto no más allá de agosto, ya que el procedimiento del Magisterio incluye una consulta a todos los docentes afectados que figuran en el catastro oficial. Superado ese paso, adelantó, la iniciativa podría ser ingresada al Congreso en septiembre.
“Según el ministro, es un cronograma factible, pero insisto, el compromiso fue que antes de fin de año estaría discutiéndose el proyecto de ley en el Congreso”, señaló.
El presidente del Colegio de Profesores reiteró la urgencia de acelerar el proceso, recalcando la “angustia, ansiedad y necesidad” de las y los docentes.
Aguilar mencionó que el Ejecutivo debe aclarar próximamente el monto que se ofrecerá y el procedimiento de pago. En este sentido, indicó que aun no hay acuerdo en torno a que esta reparación sea heredable, como lo han planteado desde el sector.
Manteniendo el escepticismo, el líder gremial recordó que “en este asunto ya se han dado fechas que no se cumplieron, por lo que tenemos todo el derecho a estar preocupados. Una vez que el Gobierno presente el proyecto de ley al Congreso, consideraremos que el Presidente Boric ha cumplido su compromiso”.
Finalmente, Mario Aguilar advirtió sobre un grupo de abogados que está promoviendo una demanda con la que, según ellos, podrían llegar a tribunales internacionales por este tema. El dirigente fue enfático en señalar que “como Colegio de Profesores, no estamos involucrados en esa iniciativa (…) sólo consideraríamos otras vías si el Gobierno no cumple su compromiso. En este momento, nuestro acuerdo es exigir al Gobierno que presente su propuesta de solución reparatoria”.
“Un juicio internacional puede demorar años, se está cobrando una cuota considerable a los profesores, lo que beneficia a quienes promueven esa vía. Nos preocupa que a nuestros colegas se les esté cobrando un monto y aclaramos públicamente que no participamos en esa iniciativa”, concluyó.