El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, junto a autoridades regionales de Biobío y Neuquén abrieron este martes el lado argentino del paso Fronterizo Pichachén, en la localidad de Molco.
La autoridad regional se refirió también a los 25 años que se cumplieron desde que funciona el Gaseoducto trasandino, ejemplificando que este tipo de intercambios comerciales fundamenta una buena relación entre los pueblos, y destacó la cantidad de personas que circulan por el Paso Pichachén y la inversión para renovar la infraestructura del recinto.
El alcalde de Antuco, Miguel Abuter, destacó la realización de actividades culturales, sociales y deportivas entre las comunidades cercanas a la frontera, tanto de Chile como de Argentina, como la Copa Pichachén, y valoró la inversión de ambos gobiernos en el lugar.
A su vez, la intendenta de El Cholar, el primer pueblo al cruzar desde Antuco hacia Argentina, Silva Canales, valoró la renovación de los lazos entre ambos países, para buscar el desarrollo en todos los aspectos de esta “patria grande”.
Finalmente, el ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén, Gustavo Fernández, precisó que esta apertura permite “no solo el tránsito de personas, sino compartir la cultura, el turismo, la gastronomía y desarrollar el comercio en conjunto”.
Cabe señalar que en febrero de este 2024 el Paso Fronterizo Pichachén volvió a estar operativo y en octubre pasado se concretó la entrega de terreno, en Chile, a la empresa que construirá la infraestructura necesaria para albergar a funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduana y SAG que controlan diariamente a quienes ingresan y salen del país, obras que deberían estar habilitadas el segundo semestre de 2026.