Tras una serie de reuniones entre autoridades, este martes se anunció la fórmula para financiar la reconstrucción del Mercado de Talcahuano, el que fue destruido por el terremoto y posterior maremoto el 27 de febrero de 2010.

A 15 años de haber quedado inutilizable, el emblemático centro comercial contará con los recursos para su reconstrucción, lo que fue anunciado este martes por la subsecretaría de Desarrollo Regional, Francisca Perales, quien informó que la Subdere apoyará el 40% de la inversión, que corresponde a 6 mil 448 millones 63 mil pesos. El 60% restante será con cargo al Gore Biobío.

La subsecretaria Perales sostuvo que “estamos destrabando un problema que había con el financiamiento (…) Van a ser entregados recursos por parte del Gobierno Regional en una primera etapa y, posteriormente, del Gobierno central, a través de la Subdere, para que el municipio pueda licitar este año”.

“Es una muy buena noticia, no sólo para Talcahuano, sino para toda la región. Este mercado es la primera cara que verán quienes lleguen en crucero y para quienes vienen al centro”, valoró el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman.

Sin ocultar su alegría, el alcalde Eduardo Saavedra reconoció que este acuerdo se gestó mediante el trabajo en equipo, con unidad y transversalidad. Asimismo, afirmó que “una de las cosas más importantes, es que vamos a poder recuperar un ícono urbano y productivo”.

En la misma línea, el presidente de los locatarios del Mercado de Talcahuano, Patricio Placencia, celebró este anuncio y destacó la creación de 700 puestos de trabajo en torno a la obra. De cara al futuro, afirmó, “esperamos que, cuando se reconstruya, pueda ser un aporte a Talcahuano y a la región”.

El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, comentó que como Gobierno central “vamos a seguir colaborando en todas aquellas iniciativas que están con problemas de financiamiento en el Gobierno Regional”. Además, reafirmó el compromiso con la recuperación del Mercado de Concepción.

Así será el nuevo Mercado

El proyecto de reconstrucción del Mercado de Talcahuano contempla una inversión total de 16 mil 120 millones 557 mil pesos y contempla la rehabilitación interna del recinto. Así, en el primer piso del nuevo recinto se proyectan 91 locales, de los cuales 87 son por reposición y 7 son nuevos arrendables.

En el entrepiso se proyectan seis locales nuevos arrendables, se incluye un Salón Multiuso y las oficinas de Administración del Mercado. En tanto, en el segundo piso se proyecta la reposición de un total de 42 locales, de los cuales 25 son Cocinerías y 17 son Marisquerías. Se incluyen 2 locales menores nuevos, arrendables.

La obra sólo contempla el mejoramiento de la cubierta y fachada exterior. Los lotes exteriores no se intervienen internamente.