Si bien es posible establecer una relación entre los masivos incendios forestales del verano pasado y consecuencias como los deslizamientos de material, en particular en lo que ocurrió en las zonas aledañas a la Ruta de la Madera, Mauricio Espinoza Vargas, académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Concepción, explicó que “las causas basales para la mayor incidencia de remociones en masa en ese sector es más bien compleja, en el sentido de que hay ahí una condición subyacente referida al tipo de roca y suelo del sector”.

“La injerencia que pueden tener los incendios que ya ocurrieron en la temporada pasada es más de segundo orden, porque, si bien la cobertura del suelo estaba dañada en algunos sectores, lo que más se podrían producir a causa de ello eran deslizamientos, de la parte más superficial del suelo y en sectores no tan grandes”, agregó el investigador.

Sobre qué soluciones se podría implementar en el corto, mediano y largo plazo, el Dr. en Ciencias Geológicas destacó que “hay varios tipos de medidas de mitigación que se pueden ocupar y el uso va a depender de un análisis mucho más detallado y fino acerca de los plazos, con los distintos costos económicos asociados, por lo cual hay que privilegiar las zonas que tengan mayor problemática para instalar las medidas de mitigación más robustas”.

“Habría que evaluar qué tan bien funciona esa mitigación, pero se puede ocupar para el caso de los incendios y prevenir que se desarrollen remociones en masa en las temporadas siguientes”, concluyó el académico.