Con el cierre de los Planes de Descontaminación Atmosférica que rigen en las comunas de Los Ángeles y el Concepción Metropolitano, vigentes desde el 1 de abril al 30 de septiembre, los seremis de Salud y Medio Ambiente dieron cuenta de las fiscalizaciones que realizaron durante el periodo señalado, en viviendas en el caso de la autoridad sanitaria y monitoreando directamente la calidad del aire por parte del organismo ambiental.
En el caso de las comunas que conforman el área metropolitana del Gran Concepción, la autoridad sanitaria vigiló 11.670 viviendas, 38 de ellas con fiscalización directa (al interior del domicilio), en un proceso que finalizó con 26 sumarios.
En el caso de Los Ángeles, la Seremi de Salud realizó vigilancia sobre 3.572 viviendas, 229 de ellas con fiscalización directa (al interior del domicilio) y concluyó con 09 sumarios.
“Nuestro rol es inspeccionar condiciones como el uso y mejoramiento de artefactos a leña y control de emisiones en viviendas, además de fortalecer la educación sanitaria, promoviendo la calefacción sustentable y sensibilizando a la población sobre el impacto que tienen las emisiones contaminantes en la salud”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Barra agregó que, en términos generales, han mejorado las cifras en cuanto a las fiscalizaciones y los sumarios, sobre todo en Los Ángeles.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Pablo Pinto Valenzuela, destacó que “a pesar de las condiciones meteorológicas de este año, que evidenciaron temperaturas bajo cero para la comuna de Los Ángeles y cercanas a cero en el área metropolitana de Concepción y la poca ventilación, se han podido mantener ciertas características en lo que respecta a la calidad del aire”.
A su vez, el jefe de la Superintendencia de Medio Ambiente en Biobío, Juan Pablo Granzow, señaló que “en general, el comportamiento de la comunidad, particularmente de las empresas, ha sido bastante bueno”.
Respecto a los episodios críticos constatados, finalmente fueron 35 los episodios críticos constatados en las comunas que conforman Concepción Metropolitano, correspondientes a 24 Alertas y 11 preemergencias; y 42 los episodios críticos constatados en Los Ángeles, 19 de ellos Alertas, 12 preemergencias y 11 emergencias.