La propuesta de nueva Constitución rechazada en septiembre pasado incluía entre sus ejes centrales conceptos como Estado Regional, Cámara de las Regiones y autonomías territoriales.
En tanto, el proceso constitucional en curso establece dentro de sus doce bases la figura de Estado Unitario y Descentralizado. Además, la Comisión Experta -actualmente en curso- ha sido criticada por el predominio de voces de la Región Metropolitana en desmedro de los especialistas de regiones.
En este escenario, la elección de las y los integrantes del Consejo Constitucional aparece como la oportunidad para retomar el diálogo en materia de descentralización.
El analista del observatorio de Corbiobio, Ariel Yévenes, planteó la necesidad de abordar esto con perspectiva de largo plazo y sostuvo que, a pesar de «avances sustantivos», como la elección de gobernadores y consejeros regionales y el traspaso de algunas potestades y atribuciones, en general «es un proceso bastante lento, cuesta muchísimo a las regiones poner sus temas ante el gobierno central, y no ha sido diferente en esta oportunidad».
«La demanda por un Estado más descentralizado, con un desarrollo territorial más equilibrado, es una constante», agregó.
Gobierno Regional, gobiernos locales y delegados presidenciales
Entre los elementos prioritarios, manifestó el analista, está el fortalecimiento de los gobiernos regionales, «con mayores atribuciones, presupuestos y financiamiento más claros, además del traspaso de funcionarios desde los gobiernos centrales para su fortalecimiento».
Este proceso, agregó, debe considerar en paralelo a los gobiernos locales, «para evitar que se replique el centralismo dentro de las regiones».
Respecto de los delegados presidenciales, una figura que los expertos se han mostrado partidarios de mantener en la Constitución, Yévenes afirmó que si bien su eliminación «abrupta» podría generar dificultades, su presencia choca con la de los gobernadores regionales a partir de la poca claridad respecto de sus atribuciones y llamó a terminar con la «descentralización tutelada».
Representación regional
Biobío escogerá a tres integrantes del Consejo Constitucional, una cifra considerada como baja a partir de la magnitud de este territorio. Para Yévenes, más allá del número de representantes con el que cuenta la región, la pregunta de fondo es «por qué los temas regionales no avanzan».
Finalmente, el académico señaló que el foco central pasa por «superar el centralismo de carácter cultural que tenemos. No es sólo un tema de gobierno central o del Estado, es un elemento que tenemos que abordar socioculturalmente como país».
Revisa la entrevista completa: