La primera lluvia del año se hizo sentir sobre Concepción y en ese contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz visitó el albergue para personas en situación de calle ubicado en calle Trinitarias, en el centro de Concepción, para entregar detalles sobre los dispositivos que están funcionando todo el año y los que se implementarán en el periodo de invierno que se avecina.
Mas de 1.500 personas viven en esta condición según el Registro Social de Hogares (anexo calle). Para dar respuesta a este problema, por primera vez se habilitaron seis albergues de forma permanente, durante los 365 días del año, en el Gran Concepción y en Los Ángeles.
Como las bajas temperaturas y el frío se acercan, el seremi Díaz adelantó que la región contará con otros dos albergues de forma permanente, alcanzando el total de ocho recintos en las comunas de Concepción, Talcahuano y Los Ángeles, que cuentan con la mayor cantidad de personas en situación de calle. En paralelo, agregó que ya está abierto el concurso de los trece albergues que serán abiertos durante el invierno.
La autoridad indicó además que «contaremos con rutas médicas, rutas sociales, procesos de vacunación contra covid e influenza. La idea es prepararnos antes para enfrentar la llegada de los peak de enfermedades respiratorias y de la lluvia para las personas en situación de calle».
Loreto Vidal, directora ejecutiva de Corporación Sempiterno, valoró la continuidad de los dispositivos albergue, señalando que «hemos avanzado sustancialmente en una solicitud elaborada a la Seremía y hemos recibido una muy buena acogida a ésta. Tenemos albergues todo el año, situación que era casi imposible hace algunos años y hoy es una realidad».
Miriam Montiel, usuaria del albergue de calle Trinitarias, recordó que su llegada a este albergue fue «en condiciones bastantes delicadas y gracias al apoyo de este lugar y de sus profesionales pude salir adelante y poder estar bien hoy. Acá me cuidan mucho, están siempre presentes con mis medicamentos, mis cosas, mis comidas entonces yo lo único que tengo son palabras de agradecimientos para todos, ya que estar en calle es muy difícil y complejo».
Finalmente, el seremi Díaz explicó que «sólo por concepto de Plan Protege en período invernal sumaremos automáticamente 260 camas más a la red de oferta permanente (todo el año) ya que cada albergue cuenta con 20 cupos. Eso debería, si todo corre en orden, estar comenzando a funcionar en mayo».