Enmarcado en la conmemoración de los 32 años de la aprobación de la Convención de los Derechos de los niños y niñas de la ONU, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Oficina de Niñez construyó un protocolo denominado «Protege a la Niñez, Todos somos Garantes de sus Derechos» que busca educar y promover la protección de NNA, a través de la capacitaciones a funcionarios de instituciones públicas y privadas que trabajen o no temas de niñez y adolescencia.
La actividad se desarrolló en Plaza Independencia y en ella participaron los seremis de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga; de Educación, Felipe Vogel; de Justicia, Sergio Vallejos; y la Directora de Mejor Niñez, Claudia Hurtado, quienes además firmaron un compromiso por la Niñez y Adolescencia de la Región y las instituciones participantes, el cual consistió en comprometer a los funcionarios en la capacitaciones del protocolo e implementarlo en el servicio al que representan, en la medida que no cuenten con uno propio.
Para el seremi Moraga, “estamos mostrando acciones concretas de que queremos mejorar una falla del Estado de Chile, que es precisamente la temática de niñez. Es por eso que hoy estamos materializando un protocolo de buen trato, el cual ha sido recibido por 25 instituciones, en donde además asumen un compromiso de nstaurarlo en sus respectivos servicios. Esto es tarea de todos, mundo privado, público, la academia, la sociedad civil y por supuesto, los papás, mamás y NNA, todos podemos contribuir a una mejor niñez”.
La actividad también contempló una Feria de la Niñez con diversas instituciones de Gobierno que entregan oferta en materia de niñez y adolescencia en la Plaza Independencia de Concepción.
Ignacio Hernández, representante de la Comisión de Participación de Niñez, sostuvo que «en este protocolo se ven reflejadas once comunas de Biobío, que participan en la construcción y difusión de este protocolo. El consejo consultivo lo que hizo fue recoger opiniones, derechos que tenemos, nuestras falencias y las traemos a la comisión regional para mejorarla y crear protocolos como el que estamos entregando hoy a las autoridades”.
En tanto, Claudio Herrera, encargado de la Unidad de Desastres de Fundación Tierra Esperanza, se refirió a la importancia de esta actividad destacando que “las alianzas estratégicas público-privadas entre el Ministerio de Desarrollo Social y nosotros que nos permite participar en todas las mesas de niñez que ustedes realizan. Es muy importante lo que hemos logrado ambas instituciones, donde sumo a la Universidad de Desarrollo, porque pudimos sacar un protocolo que ayudará a los funcionarios a enterarse en esta materia y poder aplicar estos insumos en su quehacer diario”.
Las instituciones participantes del mundo privado que se comprometieron a firmar este protocolo fueron: Fundación Tierra de Esperanza, UDD, World Vision, Programa Hippy de Fundación CMPC, Corporación Aldea Rural, Hogar de Cristo, Corporación Opción CATIM e IST, además de todas las reparticiones de Gobierno.