Un anhelado y emblemático proyecto para Talcahuano y la Región del Biobío está más cerca de concretarse. Se trata del Mercado de la comuna puerto que ahora cuenta con su aprobación técnica por parte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que entregó la Resolución Satisfactoria a este proyecto que reconstruirá en su totalidad este inmueble.
El mercado, destruido por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, ha permanecido así desde esa fecha y su deterioro generó una serie de problemas en el centro de la comuna, asociados a la delincuencia, desempleo y conflictos sociales, lo que generó una pérdida de la plusvalía en el puerto.
Ahora, después de solucionar los problemas que conllevaba este proyecto, pudo ser ingresado a la Seremi de Desarrollo Social y Familia para su análisis técnico, con el fin de materializar la reconstrucción de este anhelado inmueble icónico de Talcahuano.
El proyecto fue evaluado y el seremi Hedson Díaz Cruces detalló cómo funcionará este mercado y destacó que con estas iniciativas se logra dinamizar la economía e impulsar el trabajo colaborativo entre el municipio, el gobierno regional y el gobierno a nivel central.
En cuanto a la importancia social de esta recuperación, el seremi valoró “la rentabilidad social del proyecto y que hoy está equilibrado en su financiamiento”.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, indicó que “después de mucho tiempo, donde se tuvo que resolver un sin número de trámites administrativos y jurídicos, se pudo concretar un proyecto para Talcahuano y su economía local”.
En ese sentido, Campos agregó que pedirán al Gobierno Regional los “cerca de $16 mil millones que significa la construcción de este moderno edificio” y llamó al Core a aprobar estos recursos.
El alcalde agregó que este proyecto ha sido un trabajo de años, que además se vio interrumpido por la pandemia, y por lo mismo valoró la resolución entregada.
El proyecto, que costará $16 mil 121 millones, contempla la reposición de la infraestructura que albergaba los locales interiores del mercado de Talcahuano y contará con 3 niveles. En el detalle, se reconstruirá y remodelará el primer piso existente, ubicando locales como fruterías, verdulerías, florerías, carnicerías y bazares. También se remodelará el segundo nivel existente, dando cabida a la administración y nuevos locales arrendables.
Además, se agregará un un tercer nivel donde se ubicarán cocinerías y marisquerías, aprovechando las vistas hacia la bahía de Talcahuano y plazas interiores del nuevo mercado. El nuevo inmueble incorporará escaleras mecánicas, ascensor, circulaciones con ancho normativo, eficiencia energética y accesos universales para personas con discapacidad.