Una visita inspectiva a algunos de los dispositivos y residencias del plan Noche Digna fue efectuada por el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, bajo el objetivo de monitorear en terreno las condiciones en que actualmente operan las hospederías dispuestas para personas en situación de calle. Tras la evaluación, la autoridad regional invitó a los potenciales usuarios a utilizar la infraestructura, sobre todo en vistas de las precipitaciones pronosticadas para este martes, las que dejarán 40 milímetros de agua y vientos sobre los 50 km/h.
La actividad fue efectuada al interior de la Hospedería Esteban Gumucio, ubicada en la avenida Manuel Rodríguez de Concepción. Allí, el seremi Díaz constató el buen estado del dispositivo y destacó, además, que es necesario «visibilizar que existe oferta y una oportunidad para que las personas en situación de calle puedan pernoctar, ducharse y comer».
También, la autoridad anunció que el plan Protege Calle, ex Plan Invierno, comenzará a operar en mayo de este año. Con ello, abrirán sus puertas nuevos albergues y serán inauguradas rutas sociales y médicas, las que se adicionan a la oferta de hospederías y residencias que conforman el plan Noche Digna.
Por su parte, Manuel Cuevas, uno de los residentes de la Hospedería Esteban Gumucio, valoró las condiciones de la infraestructura y la calidad de los monitores que en ella operan, quienes se ocupan de mantener un lugar seco, limpio y cálido.
Actualmente existen 1.715 personas en situación de calle en la región del Biobío, y 479 se encuentran en la comuna de Concepción. Esta cifra es actualizada trimestralmente por el Registro Social de Hogares, cuya última entrega fue en enero de 2022.