El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur se ha propuesto como uno de sus focos que todos los y las estudiantes se mantengan en el sistema escolar y continúen su recorrido académico. Con este propósito, la iniciativa Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) activó su plan de trabajo 2022 para poner en valor el derecho de niños, niñas y jóvenes a una trayectoria escolar completa, que impacte en la continuidad y prevenga la deserción escolar.
Esta iniciativa es impulsada junto a Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.
El objetivo del Desafío TEP es movilizar capacidades y prácticas para la planificación, implementación y ajustes de estrategias que promuevan trayectorias escolares. Busca también fortalecer la comprensión de que el derecho a la educación se muestra en el recorrido de cada estudiante. Como resultado, se espera influir en el compromiso y asistencia escolar, manteniéndolos vinculados y participando de experiencias de aprendizajes nutritivas. Para ello se trabaja en movilizar una visión compartida de la relevancia de la continuidad en las trayectorias escolares y de los efectos que implica su interrupción, lograr una gestión de datos que aporte a la toma de decisiones, y liderar la colaboración y trabajo en red para diseñar, ajustar y compartir acciones y herramientas entre los establecimientos escolares y los asesores técnicos del Servicio Local Andalién Sur.
Revisa aquí la entrevista que Giulietta Vaccarezza, subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, concedió a Nuestra Pauta: