El Desafío High Tech UdeC, que en esta versión cuenta con el apoyo de las empresas CMPC, Banco Santander y Ciencia 2030, busca motivar a estudiantes pertenecientes a la UdeC en sus tres Campus, Instituto Profesional Virginio Gómez y CFT Lota Arauco, a presentar sus ideas innovadoras que les permitan crear un emprendimiento de base tecnológica en las áreas de los tres tracks en competencia.
Respecto de la nueva versión, la Directora Ejecutiva de IncubaUdeC, Beatriz Millán indicó que “el emprendimiento en etapa de formación estudiantil es muy importante. Es necesario crear una cultura de innovación desde las bases más tempranas y por eso este concurso se enfoca en invitar a todos los estudiantes a aprender y entrenarse en el área. Los invito a todos a ser parte de la novena versión del High Tech”.
El Desafío contempla un proceso de tres meses donde, además de la convocatoria, se buscará formar a los equipos de jóvenes postulantes a través de talleres, bootcamp y mentorías, con el objetivo de entregar herramientas para el emprendimiento y prepararlos para la presentación de sus pitch.
Esta nueva versión considera tres tracks: «Reactiva tu Pyme», «Educación Financiera» y «Ciencia y Emprendimiento para el Futuro», líneas que fueron destacadas por la directora Regional Corfo Biobío, Macarena Vera.
Respecto al primer track, Reactiva tu Pyme, Felipe Alveal, Subgerente de Asuntos Corporativos Empresas CMPC S.A., señaló que la «reactivación está pasando pero aún no es suficiente. Este tipo de iniciativas son virtuosas porque apuntan a las necesidades que perciben los emprendedores en el territorio«, señaló.
Sobre la línea «Educación Financiera», Benjamín Barros, representante de Relaciones Institucionales de Banca Empresas Santander, indicó que iniciativas que busquen acercar conceptos y trámites financieros, sobre todo, a sectores rurales es un gran desafío.
Por otro lado, la Dra. Soraya Gutiérrez Gallegos, directora de Ciencia 2030 UdeC y Decana de la Facultad Cs. Biológicas, manifestó que espera la participación de todas y todos los estudiantes en el track «Ciencia y Emprendimiento para el Futuro».
«Buscamos que se atrevan a innovar y buscar soluciones» enfatizó Gutiérrez.
Cabe señalar que las inscripciones para el Desafío High Tech se extenderán hasta el 15 de octubre a través de incubaudec.cl y luego comenzará el análisis de las propuestas para iniciar el proceso de formación de los equipos participantes.