El pleno de la comisión de Derechos Fundamentales discutió, votó y aprobó 19 artículos que formarán parte del informe de reemplazo que presentará a la máxima instancia de la Convención Constitucional como propuesta de texto para la nueva Carta Magna.
Este informe consta de todas las iniciativas rechazadas en general por el Pleno de la Convención y que volvieron a la Comisión, con el objetivo de ser mejoradas y así presentar un nuevo texto a las y los convencionales.
Entre los puntos aprobados está el derecho a la propiedad, que señala que toda persona, natural o jurídica, tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes, salvo aquellos que la Naturaleza ha hecho comunes a todas las personas y los que la Constitución o la ley declaren inapropiables.
Además, la instancia dio luz verde a la propuesta que señala que toda persona, natural o jurídica, tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas. Su ejercicio deberá ser compatible con los derechos consagrados en esta Constitución y con la protección de la naturaleza.
Por último, pasa al texto que presentará la Comisión ante la máxima instancia, el derecho colectivo indígena a sus tierras y territorios. Éste sostiene que los pueblos y naciones indígenas reconocidas por esta Constitución y las leyes tienen derecho colectivo a las tierras y territorios que tradicionalmente han poseído, ocupado, utilizado o adquirido y que el Estado reconoce su especial relación con éstos, protegiendo y garantizando su ejercicio.
Para la coordinación de la Comisión, encabezada por Janis Meneses y César Valenzuela, la presentación de este informe representa un enorme avance en el trabajo realizado por los y las integrantes de esta instancia.
“Hemos logrado despachar nuestro informe de reemplazo del bloque uno y dos, es decir, esto se va a debatir en el Pleno la próxima semana y es un avance sustantivo, porque hemos construido normas que a nuestro juicio deberían llegar a los dos tercios y deberán pasar al texto Constitucional. En tanto, hemos tenido una participación transversal de la Comisión. De hecho, tuvimos en dos oportunidades votaciones unánimes, es decir, hemos logrado construir los puentes necesarios para la construcción de las normas de este bloque. Ha sido un trabajo complejo, sabemos que nuestra Comisión tiene la complejidad de la cantidad de normas y la diversidad de convencionales que la componen, sin embargo, hay un ánimo transversal de sacar el trabajo adelante”, dijo Meneses.
Por su parte, el co-coordinador César Valenzuela desmitificó los comentarios respecto de que la Convención Constitucional estaba dejando fuera ciertos derechos.
“Comienzan a desaparecer los fantasmas que hay en torno a la CC; se señaló que se iba a prohibir la religión, pero se aprobó la libertad de conciencia, lo mismo se señaló que se quería limitar la libertad de expresión y quedó muy claro que va a ser una garantía básica. También se decía que estábamos en contra del emprendimiento, que no queríamos que los chilenos quisieran iniciar su propia empresa, ¡falso! Esta es una de las innovaciones que trae el informe: se garantiza la libertad de emprender y desarrollar actividades económicas”, señaló.
Para la próxima semana, se espera que la Comisión comience a votar en general las iniciativas relacionadas con temas sociales, como educación, salud, vivienda, pensiones, seguridad social, entre otros.