El diputado Félix González (PEV) presentó una denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones, por delitos de maltrato y crueldad animal cometidos en un recinto denominado “Anapolis Ranch”, ubicado comuna de Los Ángeles.
Según diversas publicaciones en redes sociales, en dicho lugar se realizan periódicamente competencias de “toros coleados” o “coleo de toros”, práctica originaria de Colombia y Venezuela que consiste en que uno o varios jinetes persiguen a un toro o novillo dentro de un corral (manga de coleo) con el propósito tumbarlo agarrándolo por la cola, provocando con ello un evidente daño a los animales, tanto físico como emocional.
Al respecto, el diputado González enfatizó que con esta práctica “se maltrata a los animales, se les toma por la cola desde arriba de un caballo y evidentemente esto es violencia y genera sufrimiento a los animales”.
“Esperamos que la Bidema, que tiene asiento en Temuco, se constituya en el lugar en donde se realizó esto y se pueda sancionar a los responsables de este maltrato animal”, agregó.
Por su parte, la directora de Fundación Perrita Oveja, Tannia Sepúlveda, explicó que “ha llegado esta práctica que deseamos abolir de manera radical para evitar que se siga propagando y se siga dando rienda suelta a estas acciones que vienen a ser totalmente ilegales y condenadas de manera penal y también de una forma cultural, ya que no podemos de ninguna manera llamar cultura ni deporte a este tipo de maltrato animal”.
Cabe señalar que, además, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal, Geda Chile, inició una campaña de recolección de firmas en contra de esta práctica, disponible en chilesincoleo.cl.