La “Coalición Supera el Plástico” junto a organizaciones de la sociedad civil y particulares dieron a conocer una declaración pública en la que advierten el fuerte lobby de algunas cadenas de comida rápida y asociaciones gremiales que buscan retrasar la implementación de la Ley de Plásticos de un solo uso.

En Nuestra Pauta, el director de campañas de contaminación marina en Oceana Chile, Cristóbal Correa, se refirió a las dificultades que ha tenido la implementación de nueva normativa, que comenzará a regir plenamente en agosto de 2024.

En ese sentido, destacó que, según Directemar, un 75% de los desechos encontrados en las playas de Chile corresponde a plásticos de un solo uso, los cuales afectan la vida marina y las distintas especies por cientos de años.

Además, según un estudio realizado por Oceana y Plastic Oceans Chile, una vez que la ley esté completamente implementada se evitará la utilización de 23 mil toneladas de plásticos de un solo uso que cada año se generan desde los locales de expendio de alimentos en todo el país.

Correa señaló que desde el año pasado las asociaciones gremiales de gastronomía y las cadenas internacionales de comida rápida han intensificado sus reuniones con parlamentarios para modificar la ley.

De hecho, en el Senado se discutió un proyecto de ley para “permitir que los locales pudieran seguir entregando elementos desechables”, el que finalmente fue rechazado. Tras esa negativa, el sector argumenta que la ausencia de un reglamento para esta normativa les dejaría transitando en un camino a ciegas, lo que fue descartado por el vocero de Oceana.

Sobre la valoración que hace la sociedad respecto al uso de plásticos desechables en locales de comida rápida, Cristóbal Correa sostuvo que la ciudadanía prefiere usar platos y cubiertos reutilizables.

En cuanto al trabajo de las diferentes agrupaciones ambientalistas, Correa señaló que los principales desafíos están en la “bajada” de la información, sobre todo a los municipios, que, finalmente, son los organismos que deben fiscalizar que se cumpla esta normativa.

Además, señaló que esperan potenciar la comunicación de esta normativa con la comunidad, considerando que el “mejor fiscalizador es el ciudadano informado”.

Por último, la declaración pública de la “Coalición Supera el Plástico” sostiene que la aprobación de la normativa, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, contó con amplias mayorías en el Parlamento, en ambas cámaras, por lo que esperan que este lobby para retrasar la entrada en vigencia de la Ley de Plásticos de un solo Uso no termine convenciendo a las y los parlamentarios.

Escucha aquí la entrevista completa con el director de campañas de contaminación marina en Oceana Chile, Cristóbal Correa: