Filtraciones, humedad, hongos y rebalses de aguas servidas son algunos de los problemas que a diario enfrentan familias que viven en los conjuntos habitacionales de Villa Futuro, en la comuna de Chiguayante.
Se trata de departamentos que fueron entregados en mayo de 2020 y que se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para las vecinas y vecinos que los habitan.
Según denunció el diputado Félix González, los edificios no fueron debidamente fiscalizados por el Serviu, mientras que la Dirección de Obras Municipales habría realizado la recepción de estas sin que se cumpliera con las especificaciones técnicas.
“Aquí hay responsabilidad del Ministerio de Vivienda, en particular del Serviu, por supuesto de la constructora, que tiene que hacerse cargo también del desastre que construyó aquí, y de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Chiguayante, porque no debieron haber recibido esta obra”, manifestó el parlamentario.
Silvia Márquez recibió hace tres años su departamento, lugar donde vive con sus tres hijos menores. Según relata, los problemas relacionados a la humedad y los hongos han ido incrementando con los años, afectando la salud de su familia.
En la misma línea, Ingrid Burgos comentó que tiene una “filtración que viene del quinto piso hacia abajo” lo que la obliga a estar secando permanentemente su casa. Debido a la misma humedad sufrió un accidente hace poco y, además, ella y su hijo “sufren de asma crónica”.
En tanto, la concejala ecologista de la comuna de Chiguayante, Mayerlin Suárez, sostuvo que “la mayoría de los vecinos y vecinas están reclamando porque no han tenido ninguna ayuda ni de la municipalidad ni tampoco del Gobierno. Vamos a seguir haciendo estos reclamos correspondientes y viendo cuáles son las especificaciones técnicas de los proyectos que finalmente fueron entregados y están teniendo estas fallas después de tres años de ser entregados”.
Finalmente, el diputado Félix González emplazó al ministro de Vivienda a visitar el lugar y resolver esta situación que ha impactado negativamente la calidad de vida y salud de las personas que habitan estos departamentos.