Este viernes se realizó la cuarta reunión interregional entre la delegada presidencial del Biobío y el delegado presidencial de La Araucanía, con el Estado de Excepción de la Macrozona Sur como contexto y tema principal.
La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que, si bien hay buenos resultados en cuanto a la disminución de casos de violencia, revirtiendo la tendencia que venía al alza hasta 2022, es necesario seguir trabajando para frenar el crimen organizado.
“Tenemos que avanzar en detenciones”, señaló Dresdner y valoró los patrullajes que realizan las Fuerzas Armadas y Carabineros.
La delegada del Biobío destacó también las cifras positivas en la Provincia de Arauco, particularmente en el sector turístico y en la construcción.
Respecto a la sensación de inseguridad de la población, Dresdner comentó que las personas “se sienten tan seguras” como para emprender en turismo, por ejemplo. “¿Hay 100% de seguridad? No, pero seguimos avanzando”, concluyó.
Por su parte, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, explicó que estas reuniones sirven para coordinar el trabajo conjunto contra el crimen organizado que opera en ambas regiones. El gran objetivo, precisó, es “mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes” de las regiones.
En términos concretos, Montalva señaló que, en La Araucanía, las cifras muestran una disminución de los hechos de violencia en un 35%, una baja de casos ingresados como “hechos de violencia rural” de 64% y un aumento de detenciones en un 7%.
Finalmente, ambas autoridades reconocieron que “mientras sigan ocurriendo hechos de violencia, sigue siendo necesario aplicar y profundizar las estrategias” que han permitido la disminución de este tipo de hechos.