La Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner, profundizó en los primeros días del estado de emergencia en dos provincias y en la salida del contraalmirante Jorge Parga de la jefatura de la Defensa Nacional en Biobío.

Parga fue removido durante la tarde del jueves, en medio de recriminaciones por la defensa que en 2021 hizo del cabo Leonardo Medina, conductor del camión naval que atropelló y dio muerte a Manuel Rebolledo en octubre de 2019 en Talcahuano, en medio del estallido social.

Sobre este tema, la autoridad planteó que «nuestra política es tomar muy en serio el tema de los derechos humanos y no podemos permitir instancias donde se pueda poner en duda nuestro compromiso».

Daniela Dresdner consideró correcta la decisión del Presidente Boric y afirmó que la seguridad es una prioridad para el Ejecutivo, pero que «eso no nos permite olvidar los temas de derechos humanos (…) La información que nos entregó la familia de Manuel Rebolledo es extremadamente importante».

Acerca del estado de emergencia que comenzó a regir el pasado martes, la delegada regional sostuvo que no lo considera una «derrota ideológica para su sector». La medida responde a una «necesidad patente en nuestro territorio» y sostuvo que, a diferencia del estado de excepción decretado por la administración anterior, «hay un plan integral (Buen Vivir) que considera un grupo de medidas que apuntan a resolver el problema de fondo».

En este sentido, profundizó en el trabajo coordinado con las distintas carteras para acelerar la ejecución de las medidas consideradas en el plan anunciado a inicios de esta semana por la ministra Izkia Siches.

Finalmente, la delegada Dresdner adelantó que en las próximas horas se reunirá con el nuevo Jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zuñiga; y con la Fiscal Regional Marcela Cartagena, designada por el Ministerio Público para investigar el robo de madera en la Macrozona Sur.

Revisa la entrevista completa: