Una visita inspectiva al Parque Pedro del Río Zañartu realizaron la delegada presidencial Daniela Dresdner y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
La delegada explicó que esta visita nació a partir de la solicitud del personal del Parque a las autoridades, especialmente tras la paralización de actividades registrada a inicios de junio, en protesta por sueldos impagos, abandono de las instalaciones e incumplimientos desde la administración.
En paralelo, en el Congreso se discute la modificación legal que traspasaría la presidencia de la Comisión Administrativa del Parque Pedro del Río Zañartu al Gobierno Regional. Al respecto, Dresdner sostuvo que más allá de la autoridad que encabece la institución, el trabajo debe ser colaborativo. «El estado tiene que hacerse cargo de las reparaciones y de volver a darle la vida que necesita este lugar», afirmó.
Por su parte, el alcalde Ortiz aseguró que la inversión necesaria para reparar el Parque no es menor al millón de dólares y adelantó que como municipio continuarán participando en la administración, en línea con el deseo de Pedro del Río Zañartu.
El jefe comunal reiteró la necesidad de «un nuevo modelo de gestión», que permita apalancar los recursos necesarios y que considere al personal del recinto.
Ingrid Concha, encargada del vivero del Parque Pedro del Río Zañartu, agradeció la visita de las autoridades y profundizó en las demandas de las trabajadoras y trabajadores, que incluyen la salida del administrador, Elías Freire.
«Este lugar maravilloso, lamentablemente está siendo abandonado hace mucho tiempo (…) El Parque-Museo es de toda la región, de todo dl país, y nosotros sentimos que estamos abandonados. Hoy tenemos la valentía de conversar con las autoridades y plantear la precaria situación que estamos viviendo», concluyó la dirigenta.