La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, se reunió en Cañete con autoridades políticas y comunidades del cono sur de la Provincia de Arauco, para evaluar el despliegue de seguridad en la zona, en particular, el toque de queda que hace una semana se aplica en dicha comuna, Contulmo y Tirúa luego del atentado en el que fueron asesinados tres funcionarios de Carabineros.
Al término de este encuentro, la representante del Ejecutivo insistió en que “la presencia del estado en esta zona es algo en lo que no vamos a retroceder”.
Respecto del toque de queda, Dresdner indicó que pese a la confusión inicial, principalmente por los ajustes horarios de los primeros días, “tanto la medida como su funcionamiento están bien evaluadas por la comunidad”. Junto con señalar que no se han registrado detenidos en este marco, la autoridad política llamó a la ciudadanía a obtener los salvoconductos necesarios para evitar inconvenientes en caso de moverse por estas tres comunas entre la medianoche y las seis de la mañana.
Consultada por el tiempo en el que se mantendrá vigente esta medida, sostuvo que en la reunión de seguridad efectuada este lunes se acordó seguir con el toque de queda “mientras sea necesario para los temas de investigación, pero también en pos de entregar mayores certezas y seguridad a la ciudadanía”.
Finalmente, la delegada Dresdner adelantó que a la Macrozona Sur llegarán otros cuatro vehículos blindados para el equipamiento COP de Carabineros, financiados con recursos del Gobierno Regional. Se trata de vehículos que permiten movilizar de manera segura a un contingente más amplio, “que justamente es lo que se necesita en esta zona”, agregó.