La delegada presidencial Daniela Dresdner sostuvo una reunión con el fiscal regional (s) del Biobío, Michelangelo Bianchi, y con el persecutor preferente para los hechos de violencia en la macrozona sur, Juan Yáñez, en la que se abordaron las estrategias para enfrentar los últimos hechos delictuales ocurridos en el territorio.
Al término del encuentro, la autoridad de gobierno sostuvo que se trata de acontecimientos «preocupantes para la ciudadanía» y que, en este contexto, se requiere de un trabajo colaborativo y en conjunto entre los distintos órganos del estado, con la seguridad como objetivo central.
Dresdner recalcó que existe una «coordinación» constante con el Ministerio Público.
En este sentido, indicó que el fiscal Yáñez también forma parte del equipo investigador del ataque explosivo a una torre de alta tensión ocurrido el domingo pasado en Hualqui.
Infraestructura crítica
Posteriormente, la delegada encabezó una reunión con el jefe de la Defensa Nacional en Biobío, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga; y representantes de empresas eléctricas, para analizar el despliegue de las fuerzas y resguardo de infraestructura crítica en la región.
Tras finalizar la reunión, Dresdner sostuvo que la tarea es «mejorar la coordinación entre las distintas empresas, la seremi de Energía, las policías y la Armada en el trabajo que estamos haciendo en nuestra región».
A partir de hechos como el atentado explosivo en Hualqui, la representante del Ejecutivo en la región planteó que se consideran como puntos críticos aquellos que podrían afectar la distribución y el suministro eléctrico de la población.
Si bien no confirmó un eventual aumento en la dotación policial o militar en estas zonas, la delegada agregó que «a partir de la información que estamos recopilando vamos a poder tomar decisiones respecto de qué es lo que se necesita hacer para el mejor resguardo».
El contraalmirante Zúñiga, en tanto, afirmó que fortalecerán la vigilancia especial en aquellos puntos «sensibles para la afectación de la población».
Un actor clave en esta coordinación será la Seremi de Energía, como lo explicó su titular en Biobío, Daniela Espinoza.
También participó de la reunión Luis Pérez, gerente zona sur de Transelec, compañía propietaria de la torre derribada en Hualqui, quien sostuvo que «hemos quedado muy conformes. El objetivo es lograr la mejor coordinación entre organismos del estado, policías y las empresas».
Finalmente, el ejecutivo señaló que «estamos trabajando en el orden legal para enfrentar esto mediante querellas, acciones judiciales, de manera coordinada. Ese es nuestro ámbito de trabajo».