Destrabar los proyectos y fomentar la rápida ejecución de importantes iniciativas es el objetivo de la Mesa Técnica de Seguimiento de Inversiones, que constituyó la Delegación Presidencial del Biobío con los ministerios que tienen las mayores inversiones. La idea, informaron las autoridades, es reunirse mensualmente para resolver todos los inconvenientes de manera proactiva y permitir la rápida ejecución de los proyectos.

En este espacio, se informó que un total de 444 iniciativas están siendo analizadas por el Ministerio de Desarrollo Social en la región. De ellas, 236 ya cuentan con Resolución Satisfactoria, lo que permitirá disponer de los recursos para su concreción.

La Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, destacó la importancia de establecer este seguimiento, ya que “no podemos permitir que dificultades entrampen iniciativas que deben permitirnos motivar la inversión pública y la reactivación económica”.

Dresdner profundizó en el trabajo que viene realizándose desde 2022 en esta dirección y sostuvo que “se notaron durante el año pasado falencias en el avance de las inversiones y eso es lo que queremos subsanar”. Asimismo, la autoridad política relevó la importancia de “priorizar proyectos” para acelerar su desarrollo.

Entre las iniciativas más importantes, adelantó, están aquellas obras de infraestructura en materia de conectividad y salud.

El seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, será el secretario ejecutivo de este Comité y destacó que la instancia permitirá “poner el foco en las brechas que hoy existen para lograr una mejor inversión en el territorio”.

Una de las carteras con mayor presupuesto y con un rol clave en la inversión es el Ministerio de Obras Públicas. Su seremi, Hugo Cautivo, destacó la importancia de esta mesa técnica a fin de dar respuesta a los objetivos de reactivación económica y la generación de empleo.

Cautivo se refirió además al futuro de la conexión del Puente Bicentenario, inconclusa tras la quiebra de Claro Vicuña Valenzuela, y adelantó que esta labor será asignada por trato directo. Las obras deberían comenzar a inicios del segundo semestre.

El MOP dispone de $300 mil millones para 2023 en la Región del Biobío, aumentando en un 20% el monto de este año, de los que más de $211 mil millones aproximadamente son del área de vialidad.

Otro dato relevante es el presupuesto para Vivienda y Urbanismo, con una inversión de $52 mil 400 millones para financiar 105 iniciativas en las tres provincias. En este sentido, las autoridades destacaron que el aumento del presupuesto para este año se asimila a lo que Biobío tenía cuando Ñuble era parte de la región.