Entre el 22 y el 26 de febrero una delegación de 16 empresas de servicios y agroalimentos viajó y participó de la Expo 2020 Dubái con los objetivos de presentar ante los 190 países convocados la diversa oferta productiva nacional, evidenciar el alto valor agregado de los productos chilenos y explorar nuevos mercados. A nivel local, la compañía de software y staffing, Genesys, fue la elegida para representar a la región del Biobío en el encuentro.
Alrededor de 300 mil personas y 100 empresas e instituciones no solo han visitado el pabellón chileno en la citada exposición, sino que además han participado tanto en las semanas temáticas como en las actividades y ferias que allí han tenido lugar. Dicha instalación, además, ha funcionado como centro de negocios, por lo que ha posibilitado a los actores mantener reuniones de negocios y conocer e insertarse en las regiones.
En definitiva, para Osvaldo Marinao, director regional de la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile) y uno de los coordinadores de la instancia, la visita permite establecer nexos o alianzas estratégicas con el mercado de los Emiratos Árabes, el que a su juicio ha sido poco explorado por Chile y posee un alto potencial de crecimiento. Con ello, explica, apuestan por la diversificación y el valor de las exportaciones.
Respecto del representante de la región del Biobío en el encuentro, Genesys, se trata de una empresa de soluciones de experiencia del cliente y contact center en la nube, que asesora a entidades como Entel, Vodafone, Falabella, Bupa, entre otros. También, ofrece servicios de staffing o selección de personal, de gestión rápida de proyectos a través de grupos entrenados en metodología ágil y de desarrollo de software con recursos y herramientas propias.
Para Marinao, se trata de una empresa que apunta a un mercado en alza y que ya ha tenido suficientes experiencias a nivel internacional como para dar un nuevo paso hacia Medio Oriente.
Chile en Emiratos Árabes
Cabe destacar que los sectores chilenos que presentaron las mayores alzas en sus envíos hacia Emiratos Árabes en 2021 fueron los de manufacturas, con US$ 88 millones; y forestal, con US$31,7 millones. Junto con esa alza, se registró un aumento del 33% en el total de beneficiarios de ProChile que exportan hacia ese mismo destino en el mismo periodo.
Por lo mismo, continuar extendiendo los envíos desde otros sectores de la economía local es, para el director regional de ProChile, uno de los principales desafíos que enfrenta la zona y, particularmente, la entidad que encabeza. Dentro de esa tarea, la coordinación público-privada cumple un rol fundamental, por lo que dedicar tiempo y esfuerzos a este tipo de exposiciones constituye, a su parecer, un paso correcto.
Es relevante advertir que en 2020 135 empresas trabajaron de la mano de ProChile, número que en 2021 creció a 180. En cuanto a pymes, el número de beneficiarios también presentó un alza de 13%.
Los Lagos es la región que registra la mayor cifra de envíos al mercado árabe, con US$58 millones provenientes de los sectores de alimentos infantiles y de salmón y trucha, principalmente. Le siguen la región de Antofagasta, exportadora de productos como nitrato de potasio y abono de origen vegetal y animal, con US$43 millones en total; y, finalmente, Tarapacá, con exportaciones por US$25 millones.
Puedes revisar la entrevista completa con Osvaldo Marinao, director de la región del Biobío de ProChile, aquí: