Durante esta jornada, se conoció la detención de 12 personas en el contexto de la investigación por daños causados al patrimonio arquitectónico de la Universidad de Concepción entre el 7 de febrero y el 6 de marzo de 2020. En virtud de ello, declaramos lo siguiente:

1. Según lo informado por la PDI, la detención de 12 personas se produce después de “una investigación que permitió establecer los delitos de daño a monumentos nacionales, porte y lanzamiento de artefacto incendiario, incendio, robo en lugar no habitado y desórdenes públicos, todos ellos perpetrados al interior del plantel universitario”.

2. Esta acción es resultado de las diligencias encargadas por el Ministerio Público a partir de la querella presentada por nuestra Casa de Estudios en febrero pasado.

3. Todas las personas detenidas son ajenas a la comunidad Universidad de Concepción.

4. Junto con valorar el trabajo realizado, así como los avances alcanzados en la investigación, confiamos en que el esclarecimiento de los hechos permitirá sancionar a quienes resulten responsables de los daños causados.

5. Como institución, reiteramos nuestro compromiso con el cuidado por el patrimonio arquitectónico de la ciudad y su campus universitario, declarado Monumento Histórico. Con nuestro servicio de guardias y apoyo tecnológico complementario, continuaremos velando por la seguridad de quienes día a día lo visitan.

 

Rectoría
Concepción, 7 de septiembre de 2020