En el marco del plan de reconstrucción “Biobío se Levanta”, que busca apoyar a los municipios afectados por los incendios forestales durante el mes de febrero, 133 familias de Santa Juana recibieron sus cocinas a leña, lo que tuvo una inversión total de $70 millones por parte del Gobierno Regional.
Al respecto, el Jefe de División Social, Simón Acuña, destacó el compromiso del Gore Biobío en apoyar a quienes fueron afectados por la tragedia. “Hacemos la entrega de 133 estufas que representan la presencia del Gore Biobío en esta comuna y que se hace parte de un plan que empieza a tener expresión directamente en dar calor a las familias de Santa Juana”.
Asimismo, la alcaldesa Ana Albornoz, agradeció la iniciativa que beneficiará en su mayoría a las y los adultos mayores de la comuna. “En el campo es muy importante el calor de hogar y, en este caso, la cocina a leña permitirá hacer pan… estas son políticas públicas con pertinencia territorial”, puntualizó la máxima autoridad comunal.
Las y los beneficiarios recibieron sus estufas con los respectivos kits de instalación, las cuales serán dirigidas a los sectores rurales de la comuna y uno de los adultos mayores que recibió el insumo, Andrés Vallejos, señaló que “este regalo que nos ha llegado es un incentivo para seguir viviendo y levantarnos”.
Avance del plan “Biobío se Levanta”
A nivel regional, la iniciativa cuenta con un 82% de avance, lo que equivale a 143 proyectos y programas aprobados por más de $51 mil millones. Además, el Gore Biobío ya ha realizado la compra de 27 maquinarias para fortalecer el trabajo municipal de cara a la próxima temporada de incendios forestales e inclemencias climáticas durante el invierno.
Además, el Gobierno Regional ha entregado $690 millones a 15 comunas afectadas por los siniestros, para adquirir insumos de calefacción, kits de conexión a agua potable, elementos de construcción, electrodomésticos, canastas de alimentos, entre otros.