La conmemoración del Día Internacional del Trabajo de este año coincide con una crisis económica que, según las proyecciones más pesimistas, podría tener un impacto incluso mayor al colapso financiero de 1929.
Si bien aún no es posible medir la total magnitud que tendrá esta situación a nivel nacional, las primeras cifras son desalentadoras.
De acuerdo a la información entregada esta semana por la Seremi del Trabajo, un total de 4.793 empresas en toda la región se acogieron a la Ley de Protección al Empleo en el contexto del Covid-19, afectando a 25 mil 325 trabajadores; mientras que la cifra de desempleo correspondiente al trimestre enero-marzo alcanzó el 8.2% nacional y el 8.6% en Biobío, marcando un aumento superior a un punto porcentual respecto a 2019.
La complejidad de este escenario preocupa al presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, Eloy Silva, quien manifestó que los trabajadores están pagando la gran mayoría de los costos en esta crisis, e insistió en la necesidad de una mesa tripartita con representantes del gobierno y del sector privado.
Silva indicó además que un desafío es reconstruir un bloque laboral que permita atender la contingencia y comprender el escenario post pandemia.
Respecto de la situación regional, el dirigente recordó que durante 2019 la mesa local de la CUT entregó en la Intendencia del Biobío un petitorio que a la fecha no ha sido respondido.
Otro aspecto de preocupación es la situación del teletrabajo, una situación que para el presidente de la CUT ya “se instaló” y que hay que adaptarlo a las exigencias del mundo laboral y a las demandas de los trabajadores.
Durante la jornada de ayer, representantes de la CUT provincial se manifestaron en el frontis de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para apoyar a quienes día a día llegan a realizar los trámites de cobro del seguro de desempleo y protestar contra las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo.
Para esta jornada, se realizarán movilizaciones en la calles de distintas comunas de la provincia de Concepción con las medidas sanitarias correspondientes, sin embargo, Eloy Silva invitó a que trabajadoras y trabajadores también se movilicen desde sus casas en rechazo a las medidas oficiales y como un recordatorio de esta conmemoración, con banderas y cacerolazos.
Foto: Archivo