En el marco de la conmemoración del día mundial de la eficiencia energética, la Municipalidad de Chiguayante realizó la Primera Cumbre Regional en torno a esta temática y congregó a cientos de funcionarios municipales de los 33 municipios del Biobío.
El evento contó con exposiciones en temas de energías renovables, proyectos ambientales y fondos a los que se pueden acceder para llevar a cabo todas las iniciativas de esta índole.
Además, se presentaron los resultados del inédito plan piloto “Sistema de control DES” realizado por la empresa Arrocorp, en Chiguayante, y que consistió en un conjunto de elementos eléctricos destinados a gestionar de manera eficiente un grupo de luminarias públicas, inyectando energía al Sistema Interconectado Central.
El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, indicó que “en la medida que tenemos acceso a una diversidad de generación de energía, la calidad de vida y nuestros presupuestos mejoran. Esperamos tener más encuentros de este tenor en Chiguayante”.
A su vez, la consejera regional del Biobío Javiera Vargas Muñoz comentó que este tipo de iniciativas son necesarias, especialmente por el tipo de matriz energética desarrollada en Chile. “Es necesario replicar esta experiencia, para que cada territorio pueda aportar, desde sus necesidades, hacia lo que cada comuna quiere construir”, señaló.
En tanto, Manuel Cartagena, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, relató que desde el Gobierno seguirán impulsando la gestión de este tipo de iniciativas porque “la eficiencia energética es un desafío país. El Ministerio de Energía y sus instituciones asociadas han trabajado por años para llegar a este punto, por lo que estos espacios son valorables”.
Resultados plan piloto DES
En diciembre de 2021 la empresa Arrocorp realizó en Chiguayante un plan inédito a nivel nacional, cuyo objetivo era tener un control sobre el funcionamiento de los focos del alumbrado público.
A través de la instalación de un panel fotovoltaico y una caja electrónica en cada poste se recogieron datos sobre el consumo de energía y las horas en que funciona la luz natural. Así, se generó un importante ahorro de recursos en el consumo, entregando a su vez energía limpia al Sistema Interconectado Central.
En específico, los 16 postes en que se instalaron estos elementos, tuvieron un porcentaje de eficiencia del 231%, ahorrando 1.1 toneladas de gases de efecto invernadero. Además, desde la instalación y puesta en marcha del sistema de alumbrado con el panel fotovoltaico, estas luminarias no pagaron por consumo de electricidad.
El CEO de la empresa Arrocorop, Oscar Arroqui, comentó que su mayor objetivo era demostrar que la teoría desarrollada fuese capaz de lograr resultados energéticos, económicos y sociales.
“Los asistentes demostraron interés en saber cómo Chiguayante está dando un salto importante hacia la energía verde, a través de un convenio público-privado y estamos muy agradecidos con el municipio de Chiguayante por abrirnos las puertas para probar este innovador sistema”, indicó Arroqui.
En la actividad estuvo la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, en representación del ministro de la cartera, así como diversos representantes de municipios, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil.