El debate regionalista, en formato virtual, logró reunir a los candidatos a La Moneda Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami, Franco Parisi y Sebastián Sichel, con un panel de medios de comunicación de la Región del Biobío, cuyas temáticas se centraron en propuestas para abordar la violencia en la Macrozona Sur, la descentralización fiscal, el gasto público, el derecho a la vivienda y las problemáticas de las ciudades.
Los presidenciables también expresaron las marcadas diferencias de sus programas de Gobierno, incluyendo contrapuntos derivados de sus planteamientos expuestos de manera telemática en el emblemático Teatro de la Universidad de Concepción.
Así la Cumbre de las Regiones selló su jornada de cierre, con las definiciones de los abanderados a solo dos semanas del proceso eleccionario.
Cuando asuma el próximo Gobierno, Corbiobío en un trabajo conjunto con universidades y sectores productivos, reactivará las diversas demandas de la agenda de descentralización, basándose en las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales, en la jornada inaugural del encuentro.
La Cumbre de las Regiones, organizada por Corbiobío, tiene por propósito contribuir con propuestas concretas, desde las universidades regionales y el sector productivo, al nuevo modelo de desarrollo, con miras a la nueva Constitución. Trabajo conjunto que permitirá sentar las bases para definir las principales propuestas de las regiones de Chile para la nueva Carta Magna, las que serán consensuadas y luego entregadas a la Convención Constitucional.
La Cumbre de las Regiones logró conectar a las 16 regiones del país, durante dos días, gracias a una transmisión vía streaming y de redes sociales.