Trabajos de concientización, mil fiscalizaciones a buses y otros mil testeos mediante alcotest y narcotest son los principales ejes de la campaña preventiva de siniestros viales relanzada durante estas fiestas por las seremis de Gobierno del Biobío, la Delegación Presidencial Regional y el Senda. La estrategia será acompañada por el hashtag #CuidaTuVida y el slogan «Siempre hay alguien que te espera», y tendrá su mayor énfasis entre el 22 de diciembre y el 2 de enero.
La estrategia busca generar conciencia en los conductores de los más de 50 mil vehículos que, se prevé, entrarán y saldrán de la zona durante estas fiestas de fin de año.
Por ello, el vocero de Gobierno, Eduardo Vivanco, llegó junto con una comitiva al terminal Collao de Concepción con la tarea de instar a los presentes a practicar el autocuidado, dada la alta accidentabilidad de estas fechas.
Le acompañó la seremi de Transportes, Claudia Lima, quien detalló que la cartera contempla un mínimo de 600 controles en terminales, carreteras y otros puntos de la región, aunque la idea es superar esa cifra para «llegar a mil». Junto con ello, afirmó, serán intensificados los controles del programa Tolerancia Cero, en coordinación de Carabineros.
Consultada por el alza de los pasajes, la autoridad política recordó que las tarifas son reguladas por el mercado, lo que tiene «un impacto en el bolsillo de las personas».
Por su parte, Pablo Obreque, capitán de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, destacó que «se han dispuesto distintos operativos con otros organismos con el fin de detectar a aquellos conductores bajo los efectos del alcohol y las drogas».
Cabe destacar que, de acuerdo con la caracterización de conductores controlados por el programa Tolerancia Cero realizada por el Senda, los hombres duplican a las mujeres en positivos de alcotest, mientras que en el caso del narcotest, la diferencia es de un 40% más para los varones.
Fotografía/material: Seremi de Gobierno