El programa “Cuidadoras Conectadas” entrega herramientas digitales a mujeres con credencial de cuidadoras aportando en el goce de sus derechos y en el desarrollo de su autonomía económica. A nivel país, son 900 las beneficiarias, de las cuáles 60 pertenecen a la Región del Biobío: 40 en Tirúa y 20 en Santa Juana.
Este beneficio se genera gracias al Fondo para la Igualdad, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en colaboración con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El programa consiste en la entrega de un celular con llamadas e internet por un año, además de aplicaciones y sesiones de capacitación. Todo esto permitirá a las cuidadoras tener conectividad digital y contar con herramientas indispensables para el proceso de optimización y alfabetización digital que desarrollarán los equipos técnicos de Prodemu.
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Contreras, explicó los alcances del Fondo para la Igualdad y señaló que el trabajo con mujeres cuidadoras y con las personas que son cuidadas responde a “una visión país no solamente en el ámbito de los cuidados, sino también en el desarrollo de las mujeres, a través de otros programas que son financiados por el Fondo y que son un apoyo permanente en el tiempo”.
Acompañamiento
La iniciativa busca acompañar al grupo de beneficiarias, a través de seis sesiones de capacitación online, para que puedan utilizar de la mejor forma las herramientas de su teléfono, y así, acortar la brecha digital, para quienes desconozcan plataformas como Whatsapp, Zoom, Meet, redes sociales y las apps de Google.
Sobre ello, Sara Quilaman, beneficiaria y presidenta de la agrupación Lawen Mapu de Tirúa, destacó que este equipamiento “va a ser muy importante para estar conectadas con nuestras familias”.
Otra de las participantes, Rosa Lara, vecina del sector de Huallerehue de Santa Juana, indicó que contar con este teléfono permitirá “aprender su manejo, su uso, poder hacer trámites sin tener que salir de casa y estar al cuidado de mi hija”.
Héctor Silva, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, planteó que “una mejor conectividad es una mejor calidad de vida”. La entrega de estos equipos, indicó, “va a permitir a este grupo de cuidadoras conectarse de mejor manera y poder hacer su compleja tarea un poco más aliviada”.
Su par de Desarrollo Social, Hedson Díaz, explicó que “en la Región del Biobío, llevamos más de 17.900 personas inscritas en el complemento de cuidado del Registro Social de Hogares (RSH), y de ese de ese número, el 87% son mujeres”.
Finalmente, las autoridades felicitaron el avance y nuevas opciones de las beneficiarias. Con este nuevo kit de conectividad, podrán acceder a beneficios que buscan mejorar su calidad de vida y condiciones en el cuidado de otras personas.