Distintas miradas tuvo, desde la región del Biobío, la primera cuenta pública entregada por el Presidente Gabriel Boric.
Desde la Oposición, el senador UDI Enrique van Rysselberghe criticó que no hubiera un “apoyo directo” del Ejecutivo a proyectos de ley “vitales para combatir la crisis de seguridad que vive el país”. Esto en referencia a iniciativas que ya están en el Parlamento, como la de “robo de madera”, o la que “castiga el narcotráfico”, además de los proyectos que aumentan las sanciones contra “el delito de usurpación” o el que “reforma la ley antiterrorista”.
El senador agregó que los anuncios son “medidas paliativas”. En ese aspecto añadió que “Gobernar es priorizar” y “quedó claro que la crisis de la macrozona sur no es prioridad que alguien que nunca ha estado en la zona”.
Una visión similar planteó el senador Sebastián Keitel (Evopoli), quien lamentó que el mandatario no se pronunciara acerca de una eventual ampliación del estado de excepción en la macrozona sur. La cuenta pública, aseguró, «tuvo poco que contar y se llenó de compromisos».
Desde el Oficialismo, el senador PS Gastón Saavedra valoró los “Parlamentos” como iniciativa para resolver la situación de la macrozona sur.
Bajada Regional
Saavedra se refirió además a la medida anunciada por el Presidente Boric en relación a una de las demandas que surgió en Biobío: el gas a precio justo.
A su vez, el diputado ecologista Félix González indicó que espera que lo se ha comprometido y reafirmado del programa de gobierno, sobre todo en materia ambiental, “tenga una bajada concreta en Biobío”.
Por su parte, la diputada de RN, Francesca Muñoz espera que “los anuncios sociales no queden en promesas solamente. La ciudadanía necesita soluciones claras”.
Finalmente, la diputada PC María Candelaria Acevedo se refirió a la Ley de Pesca, indicando que el proceso esta vez “debe ser inclusivo y transparente”.
Cabe señalar que el discurso de Boric estuvo distribuido en cinco ejes principales: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente.