En Santiago, en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas, se concretó la recepción de ofertas técnicas y económicas para la segunda concesión de la Ruta del Itata (Ruta 152), acceso norte a Concepción, que contempla una ruta de 75,1 kms. entre Chillán Viejo y la capital del Biobío.
Cuatro empresas se presentaron a la cita el viernes 13 de septiembre: Intervial S.A.; Vias Chile S.A.; Sacyr y OHLA.
Así lo confirmó el seremi Hugo Cautivo, explicó que “después de dos años de grandes esfuerzos para culminar un proceso que va a significar una nueva Ruta del Itata en la Región del Biobío, hoy se han presentado cuatro propuestas, la recepción de las mismas y la apertura técnica”.
La autoridad del MOP profundizó en “la importancia estratégica que tiene la industria de las concesiones para nuestra región y sabemos que tenemos que seguir avanzando”.
El proyecto vial, que considera una inversión de UF 12.527.000 (US$564 millones) y un plazo máximo de 45 años de concesión, permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la ruta que recorre las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, Florida, Tomé, Penco y Concepción, mejorando enlaces y cruces, instalando cámaras de seguridad, iluminación y pantallas acústicas, nuevas calles locales, ciclovías, pasarelas, paraderos y circuitos peatonales, además de la incorporación del free flow, eliminando las casetas de peaje, disminuyendo la tarifa.
Con esta iniciativa se disminuirá la congestión en la ruta urbana 150 (camino a Penco), gracias a la construcción de una nueva conexión entre las rutas 152 (Itata) y 146 (Cabrero).
Cautivo sostuvo además que el monto de la inversión es una oportunidad para la reactivación económica del Biobío.
Por su parte, el director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó la “competencia importante” en esta etapa del proceso y enfatizó que el proyecto “pone a la ruta en el siglo XXI, con medidas de seguridad vial, con un sistema de cobro que pone énfasis en ‘el que usa paga’, es decir, ya no va a haber solamente un troncal, sino que se va a pagar por el trayecto efectivamente recorrido”.
Detalles de la concesión
La nueva concesión de la Ruta del Itata contempla una serie de mejoras significativas que beneficiarán a los usuarios de esta importante vía de comunicación. Entre ellas se incluye la construcción de pasarelas y paradas de autobús que fomentarán la seguridad de los peatones, la implementación de una zona de venta en Quinchamalí para promover el desarrollo económico local, la habilitación de una moderna ciclovía para incentivar la movilidad sustentable, así como la construcción de nuevas pistas que permitirán un flujo más eficiente del tráfico.
Respecto de los peajes, se realizará el cambio de sistema de cobro manual a uno electrónico, que permitirá eliminar los laterales de Nueva Aldea y San Rafael, beneficiando a las comunidades de Coelemu, Quillón y Ránquil, mejorando así los tiempos de desplazamiento y facilitando el tránsito de vehículos a lo largo de toda la autopista.
Asimismo, la nueva concesión contempla la nueva conexión entre la ruta 146 y la ruta 152, que potenciará el sector logístico productivo de la región, 43 kilómetros de rectificación de trazado, 59 kilómetros de rehabilitación de pavimento, 12 nuevas pasarelas y 22 paraderos, entre otras obras.
La apertura de ofertas económicas está programada para el 11 de octubre en Concepción.