Con una conexión en tiempo real entre la posta de salud rural de Isla Mocha y la posta de Punta Lavapié, se oficializó el lanzamiento del programa Centro Regional de Telemedicina en la Provincia de Arauco.

Este proyecto, con un año y medio en funcionamiento, ha desplegado conectividad satelital en 8 puntos de la Región del Biobío, incluyendo las postas mencionadas, con el objetivo de impactar significativamente en la mejora de la atención primaria en salud. La iniciativa es posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional a través del fondo FIC-R.

Actualmente, el CRT Biobío está implementando estrategias de telemedicina y telesalud en colaboración con el Servicio de Salud Arauco y establecimientos de salud de la provincia. Estas iniciativas abarcan las especialidades de gastroenterología, endocrinología y broncopulmonar. También se están llevando a cabo capacitaciones dirigidas a funcionarios, en temas relacionados con la salud digital, telesalud, así como en la instalación y mantenimiento de antenas satelitales.

La Dra. Angélica Avendaño, Directora del CRT Biobío, comentó que esta iniciativa pretende acercar la salud a las personas, mejorando el acceso, la oportunidad y resolutividad.

Con el objetivo de consolidar alianzas que impacten positivamente en el bienestar de la comunidad y en el avance de la salud en la región, el CRT Biobío ha firmado convenios de colaboración con los 4 servicios de salud de la región y al menos 7 municipios.

Nancy Águila, directora subrogante del Servicio de Salud Arauco, destacó que esta iniciativa va a mejorar y acortar las listas de espera.

La colaboración activa con los diversos actores del ecosistema de salud regional ha sido fundamental para la ejecución de este programa, el cual tiene como principal propósito mejorar significativamente la calidad de vida de las personas y familias que residen en la Región del Biobío.

La directora de la Dirección de Administración de Salud Municipal de Arauco(DAS), Caroline Burdiles, señaló que buscan acciones que favorezcan la mejora de calidad y oportunidad de atención a los pacientes.

 

Los próximos pasos para la provincia incluyen la continuación de las atenciones de especialidad, el fortalecimiento de la capacitación y el apoyo a los funcionarios de salud, así como un monitoreo remoto para asegurar la calidad de la conectividad proporcionada.