Autoridades políticas regionales se reunieron para abordar el estado actual de los proyectos de construcción de los hospitales de las comunas de Lota, Coronel, Nacimiento y Santa Bárbara, luego de que la Dirección General de Concesiones informara de incumplimientos graves de parte de la empresa a cargo, que obligan a abrir un proceso de arbitraje que podría culminar en el término del contrato. 

El 7 de diciembre del 2021 fue adjudicada la licitación a Obrascón Huarte Laín S.A. Agencia Chile (OHLA), concesionaria que no ha iniciado los trabajos. El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, enfatizó en que “aquí la empresa no ha cumplido con los hitos en materia de construcción de estos cuatro hospitales”. 

También subió el tono el gobernador Sergio Giacaman, quien emplazó a las ministras de Obras Públicas y de Salud y enfatizó que “estamos cansados de que nos falten el respeto como región (…) Estamos ‘cabreados’ de tener que ir a mendigar espacios de conversación a Santiago”.

A la fecha, el avance concreto de la construcción de estos hospitales no supera el 5%, como lo detalló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. 

Consultado por los motivos de la demora en la construcción de los cuatros hospitales, Cautivo informó que “la empresa, a nivel internacional, tiene problemas con ingreso a créditos”. 

En la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de las zonas afectadas. En el caso de Coronel, el alcalde Boris Chamorro recordó que el hospital de la comuna “tiene 66 años, por lo tanto se requiere una nueva infraestructura hospitalaria, no tan sólo para los usuarios, sino que también para los funcionarios de la salud”.

Asimismo, el alcalde de Santa Bárbara, Cristián Oses, manifestó la importancia que significa esta obra también para las comunas vecinas de Alto Biobío y Quilaco.

Ante esta urgencia, hizo un llamado a buscar soluciones desde todos los sectores políticos para solucionar este problema, “espero que la burocracia del Estado no siga entorpeciendo esto”.

Junto con exigir la presencia en el Biobío de “las autoridades que tienen que darnos una explicación”, el alcalde Carlos Toloza, de Nacimiento, abordó las complejidades prácticas que el atraso y la eventual suspensión de las obras traería para su comuna.

Parlamentarios del Biobío también se hicieron presentes en la reunión. El senador Gastón Saavedra (PS) criticó la decisión inicial de construir estos cuatro recintos a través del modelo de concesión.

Su par de la UDI, Enrique van Rysselberghe, informó que “he oficiado al Presidente de la República para que aplique un máximo sentido de urgencia a la resolución de este conflicto, de manera que las obras se retomen a la máxima brevedad y podamos, por tanto, tener estos nuevos hospitales operativos lo antes posible”.

Por su parte, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) argumentó que “tenemos que hacernos cargo (…) la ciudadanía lleva esperando diez años por estos hospitales”.

Al término de la reunión, el delegado Pacheco adelantó que el Director General del Concesiones llegará al Biobío este lunes y se reunirá con todos los representantes políticos de la región para “poner todas las soluciones sobre la mesa”