Un positivo balance del estado de excepción y de los primeros meses del Plan Buen Vivir realizó el alcalde de Lebu, Cristián Peña, en entrevista con Radio UdeC.
El jefe comunal destacó que el funcionamiento de estas medidas tienen relación con «el convencimiento del gobierno y de todos los actores de que no sólo a través de la fuerza, el tema de Arauco se puede ir solucionando».
«Siguen existiendo hechos violentos, pero creemos y podemos percibir que han sido más aislados. Esperamos que esta declinación se mantenga para que algún día, sabemos que no es fácil, volver a tener paz social en la Provincia de Arauco», agregó.
El alcalde Peña recalcó que en materia de seguridad «los diagnósticos estaban hechos hace mucho tiempo en la Provincia de Arauco» y destacó la voluntad para «empezar a echar a andar las instituciones», lo que a su juicio permite avanzar en la construcción de confianzas.
Si bien los avances aún son pocos, para la autoridad política es significativo que las investigaciones comiencen a tener resultados y, especialmente, que se fiscalice lo relacionado al delito del robo de madera.
Cristián Peña destacó además el tener como interlocutores desde el Ejecutivo a dos figuras vinculadas a este territorio: el delegado presidencial provincial Humberto Toro y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Sobre este último, afirmó que «nos ayuda muchas veces a hacer gestiones y coordinación con el gobierno central, que no es fácil para los alcaldes de comunas pequeñas» y valoró la decisión de «no seguir haciendo diagnósticos, sino que empezar a aplicar soluciones, políticas y planes».
Asimismo, el alcalde relevó el trabajo conjunto con el Gobierno Regional, «clave en el desarrollo de las comunas de la Provincia de Arauco, de manera totalmente distinta a lo que veníamos viendo en los últimos años», con foco en la aprobación de proyectos de desarrollo.
En su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Arauco, Cristián Peña se refirió además a otras dificultades que se viven en estos territorios, señalando que «somos comunas que administramos pobreza».
Al igual que en el Gran Concepción, la situación de los residuos sanitarios también es crítica.
Finalmente, el alcalde de Lebu planteó que la solución de este problema y otros no pasan sólo por «colocar más recursos, porque esos recursos de alguna parte salen y algo se deja de hacer para disponer de ellos. Tenemos que buscar una buena política que permita gastar menos en soluciones».
Revisa la entrevista completa: