El caos vial en el Concepción Metropolitano parece no tener solución en el corto plazo. Tal como en años anteriores, el retorno a las actividades cotidianas durante marzo estuvo marcado por la congestión en la capital regional y sus alrededores, con puntos emblemáticos como la Ruta 160, el camino a Penco y la Autopista Concepción-Talcahuano.
Para el Dr. Juan Antonio Carrasco Montagna, profesor titular del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería UdeC, es importante entender que “más que un problema, esto es la ciudad y la pregunta es cómo queremos vivir en la ciudad nuestras actividades, nuestra cotidianeidad”.
“La solución no va únicamente con proveer más infraestructura para los automóviles o con la tecnología, tiene que ver con una cosa mucho más amplia, que remarca lo colectivo, tiene que ver con el transporte público, con caminar hacia ciertos lugares (…) con repensar la ciudad”, indicó.
Esa sensibilidad, agregó, “la hemos ganado e implica ir priorizando, en términos de nuestros recursos como sociedad, y también desde los énfasis”.
El investigador abordó estos temas en el inicio del año académico 2024 para las y los estudiantes de Ingeniería UdeC, generaciones que viven el cambio de paradigma, “con la conciencia de avanzar en nuevas visiones más colectivas, porque la ciudad la compartimos entre todos”.
Desde la ingeniería en transporte, su área de ejercicio profesional, el Dr. Carrasco planteó que el desafío es responder “a los problemas y oportunidades que tenemos para dar una mejor calidad de vida desde lo que podemos proveer técnicamente”. En este sentido, planteó necesario que la disciplina se enfoque en aspectos como la cotidianeidad, la calidad de vida y el futuro.
“Mi hipótesis es que a veces no hacemos las preguntas que deberíamos hacernos, no solamente desde el punto de vista técnico o político, también desde qué ciudades queremos vivir”, recalcó.
Foto: Diario Concepción (contexto)