Con la finalidad de hacer frente a la emergencia por falta de disposición de rellenos sanitarios y honrando el compromiso de diciembre pasado —estampado en la suscripción del acuerdo de cooperación para el manejo sustentable de residuos junto a municipios y la Subdere—, el Gobierno Regional del Biobío determinó la entrega de mil 800 millones de pesos a las comunas de Talcahuano, Hualpén, Lota y Florida.
Este subsidio va dirigido a las cuatro municipalidades más afectadas por la crítica situación del relleno sanitario Hidronor, cuyo monto total responde a un levantamiento desarrollado por las mismas corporaciones alcaldicias. El Gobierno Regional del Biobío inyectará $1.846.878.000, los cuales se distribuyen en $872.977.000 para Hualpén, $765.840.000 para Talcahuano, $41.415.000 para Florida y $166.646.000 para Lota.
Junto con profundizar en la compleja situación que enfrentan Hualpén, Talcahuano, Florida y Lota, el gobernador Rodrigo Díaz recordó que en diciembre pasado se firmó un compromiso entre el Gore, los municipios y el Gobierno de Chile, representado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en el que cada firmante se comprometió a financiar un tercio del sobrecosto que va a implicar este depósito de emergencia.
«En el Gobierno Regional, cuando decimos que vamos a hacer algo, lo cumplimos. Dar la palabra, comprometerse a algo y ejecutarlo, es dignificar la política y eso es lo que hemos hecho hoy junto al Consejo Regional», declaró Díaz.
Blas Araneda, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, comentó que estos recursos «permiten avanzar hacia una solución a la emergencia a la que nos estamos viendo enfrentados».
Además, indicó que ya se está trabajando en medidas que buscan reducir la generación de residuos domiciliarios y mejorar la eficiencia de estos procesos, entre otros desafíos en el actual contexto ambiental.
En tanto que la consejera regional Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Core, valoró la disposición de recursos y señaló que «el Gobierno Regional, junto a su Consejo Regional, están en primera línea para ir en ayuda en esta emergencia».
Los dineros fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional en sesión extraordinaria, y según los plazos administrativos, estarían a disposición de los municipios durante el mes de julio, lo que permitirá apoyar el esfuerzo económico que significa para las comunas afectadas trasladar sus residuos hacia otros rellenos.