El Plan Calles Sin Violencia, lanzado en abril de 2023, considera una estrategia de intervención específica para cada territorio en base a un trabajo coordinado con Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios.

En ese contexto, las autoridades regionales se reunieron para evaluar los avances de esta medida.

“Hemos tenido una disminución de homicidios y de víctimas de homicidio, si comparamos este año con el primer semestre de 2023”, destacó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Concepción, Los Ángeles y Coronel eran las comunas que concentraban la mayor cantidad de delitos violentos, por ello, se incorporaran desde un inicio en el Plan Calles sin Violencia. Actualmente, en lo que respecta a la ocurrencia de homicidios, la delegada comentó que Lota ha mostrado un alza, explicando que “tiene una menor cantidad, sin embargo vemos un incremento”.

El Subprefecto Cristian Alarcón, jefe (s) de la región policial Biobío de la PDI, recordó cómo funcionan los procedimientos, indicando que se trata de “investigaciones que están dispuestas por el Ministerio Público. Nosotros nos abocamos a las instrucciones que el ente persecutor nos da y tienen carácter de secreto”.

Alarcón añadió que “la PDI tiene todos los medios tecnológicos y la experiencia en el trabajo de campo para abordar los delitos de carácter violento, que involucran armas de fuego y, principalmente, cometidos entre bandas criminales”.

Finalmente, el general César Bobadilla Pinilla, Jefe de Zona de Carabineros en la Región de Biobío, indicó que la reunión no se enfocó solo en los métodos de “investigación de los delitos, sino que también en el despliegue preventivo que tenemos que diseñar en base a una estrategia regional, con la finalidad de marcar presencia en los lugares más afectados”.

Además, entregó detalles del trabajo realizado en el marco del Plan Calles sin Violencia.

El Plan Calles sin Violencia tiene cuatro componentes: Persecución penal efectiva, Aumento de patrullaje y presencia policial, Control y fiscalización de incivilidades y Prevención y espacios públicos